Lola García: “El Gobierno apuesta por la Educación Pública y aumenta su presupuesto en 42,3 millones de euros”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Lola García, ha insistido esta mañana en que el Gobierno de Canarias, con los  Presupuestos para 2017, apuesta por la Educación pública y aumenta su partida en 42,3 millones de euros, aplicando criterios de equidad y eficiencia en la gestión de los recursos”.

La diputada reconoció, en la Comisión de Presupuestos en la que compareció la Consejera de Educación y Universidades, “el esfuerzo inversor del Gobierno de Canarias para garantizar el presente y el futuro de nuestra sociedad”.

En este sentido, García destacó al incremento presupuestario del Capítulo I, referido a las partidas de personal, que permite reorganizar el gasto real, bajar las ratios por aula, mantener las plantillas y gestionar las sustituciones; o la partida destinada a incrementar las Tecnologías de Información y la Comunicación.

Para Lola García las TIC “facilitarán las tareas de aprendizaje pero también la tarea docente, convirtiéndose en herramientas indispensables para que el profesorado adquiera nuevas estrategias educativas”.

Entre los proyectos y líneas de actuación destacados por la diputada majorera se encuentran el Plan de impulso de Lenguas extranjeras, el incremento de las partidas destinadas a comedor y transporte, la modernización de la enseñanza de Formación Profesional, con el proyecto Enlaza; la mejora de la política de  Becas, y el impulso a las infraestructuras educativas con la licitación, en 2016, de 7 nuevos centros

Sanidad

Por parte del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis defendió los presupuestos presentados por el Consejero de Sanidad, en los que se aumentan las partidas en 75 millones de euros,  “haciendo posible la senda del incremento que se da por segundo año consecutivo”.

La diputada recordó que en el acuerdo de gobernabilidad firmado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, ambas fuerzas se comprometían a incrementar progresivamente las cantidades de Sanidad para que el final de la Legislatura se pueda alcanzar su coste real: “prueba de ello es que en dos ejercicios se han destinado más de 100 millones de euros adicionales”, explicó.

Elena Luis insistió en que “estos son los mejores presupuestos posibles, dada la infrafinanciación estatal y las numerosas necesidades que tiene nuestra Comunidad Autónoma, en cada una de las islas, cuyas partidas en Sanidad experimentan un aumento así como en sus centros hospitalarios”. En esta línea también se da un impulso a las inversiones con destino Centros de Salud, entre los que destacan el de Vecindario (Gran Canaria) y Las Mercedes (Tenerife).

Las inversiones en Sanidad permiten, entre otros proyectos, remodelar el Hospital de Fuerteventura, que da la posibilidad de instalar la unidad de radioterapia oncológica;  la dotación del Hospital del Sur, tres equipos de diagnóstico por imagen o las obras para urgencias hospitalarias.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario