Pleno

Los diputados nacionalistas David y Mario Cabrera advierten del recorte del Presupuesto del Estado en las inversiones hidráulicas

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) David y Mario Cabrera  han advertido, en la sesión plenaria celebrada esta semana, sobre el recorte del Presupuesto General del Estado en las inversiones hidráulicas, “dejando en la incertidumbre proyectos ya comprometidos”

David Cabrera solicitó la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sobre este particular y puso de relieve “que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 había consignada una partida de 8 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la gestión e infraestructuras del agua, concretamente del agua de riego en Canarias”, partida que no ha sido transferida.

Para el diputado herreño “el dialogo debe ser siempre la vía para solucionar este problemas, pero nos mantendremos firmes en esta reivindicación para que estas cantidades sean una realidad para el sector primario, tanto para el ejercicio 2018 que estaba contemplada, como para el 2019”.

Por su parte, Mario Cabrera preguntó al consejero por la firma del Convenio hidráulico, cuyo retraso solo refleja el poco interés que despierta en el presidente Pedro Sánchez estas inversiones que son estratégicas para Canarias”.

El diputado majorero puso como ejemplo obras tan importantes para Fuerteventura como el saneamiento y depuración de Corralejo o Gran Tarajal “que después de mucho esperar, vuelven a quedar en el aire a falta de una fecha para el convenio, y sin financiación asegurada en los Presupuestos de Sánchez para 2019”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, recordó que el retraso de la firma de este convenio afecta directamente a 73 proyectos de obras de toda Canarias, de los que el 80% son de depuración y saneamiento, y suman una inversión de 915 millones de de euros en los próximos cuatro años.

Añadió que de 2018 quedan también pendientes 40 millones de euros para este mismo fin, que no han sido transferidos pese a estar consignados. Pero advirtió que en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 la situación aún es peor, porque desaparecen estos 40 millones de euros y se pasa a solo 9 millones para toda Canarias.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario