Ley Canaria del Deporte

Migdalia Machín celebra que la nueva Ley del Deporte contemple la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad sexual

La diputada del Grupo Nacionalista Canario  (CC-PNC) Migdalia Machín ha celebrado, esta tarde, que Canarias cuente desde hoy con una nueva Ley Canaria del Deporte que contempla tres principales avances: la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la actividad deportiva, la no discriminación de los deportistas por su condición sexual y la inclusión de programas específicos diseñados desde la diversidad funcional para que el deporte sea una práctica habitual para el mayor número de personas posibles.

Para Machín es un avance pionero en toda España, que “la Ley garantice  plena igualdad y la libertad de las personas transexuales e intersexuales y de los deportistas LGTBI en general”.  En este sentido se promoverá el  deporte y actividad física inclusivos, erradicando toda forma de manifestación homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y/o transfóbica en los eventos deportivos realizados en Canarias y, en ningún caso, la práctica de los deportistas transgénero estará condicionada a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno, “petición ampliamente demandada por todos los colectivos afectados”.

Asimismo, se apuesta por el concepto de diversidad funcional, para estar en coordinación con la Ley de Servicios Sociales que en este momento está en tramitación. “Un nuevo concepto que comenzó a utilizarse en el año 2005 y, que cuenta con el apoyo del Tercer Sector”, explicó la diputada.

Sin duda, esta Ley se adapta a la nueva realidad del sistema deportivo que vive la sociedad canaria del XXI y en ella han colaborado en  su elaboración los Colegios Profesionales, especialmente los Colegios Oficiales de Licenciados de Educación Física de Canarias, Federaciones, Clubs Deportivos, distintas ONG, las dos Universidades Canarias, Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos.

Estas instituciones forman parte de un tejido social que promociona y mantiene la actividad deportiva en todos nuestros pueblos y en todas nuestras islas, y de la mano de la Administración Pública, contribuirán a implantar los nuevos marcos normativos para seguir aportando a la sociedad, desde el deporte, los valores basados en el  respeto, la cooperación, la convivencia, la igualdad, la salud, el  trabajo en equipo y la competitividad.

Como sociedad, como pueblo con una identidad propia, reforzamos nuestro compromiso con nuestros deportes autóctonos, y para ello se crea un Centro de Tecnificación de la Lucha Canaria con la finalidad de perfeccionar la práctica deportiva de este deporte a través del desarrollo de sus aptitudes técnicas,  y se promueve la aprobación de planes estratégicos de la lucha canaria y de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, con el fin de impulsar su desarrollo.

Finalmente la diputada destacó que ha sido una Ley fruto del consenso de todos los Grupos Parlamentarios que componen esta Cámara con la única excepción del apartado referido al patrocinio deportivo de los productos alimenticios procesados y bebidas azucaradas. En este ámbito, Migdalia Machín propone “mirar más allá, seguir dando pasos para que los productos más consumidos a la hora de practicar deporte tengan menos azúcares, menos grasas saturadas y menos sal”, y no interrumpir súbitamente la financiación de actividades que permiten que nuestros atletas midan su capacidad en pruebas de gran atractivo y promocionan nuestras Islas como uno de los mejores destinos turísticos deportivos.

Por ello,  la diputada nacionalista, concluyó  que a pesar de las pequeñas diferencias, hoy es un día de celebración para la sociedad canaria, especialmente para el sector deportivo, “porque aunque la Ley, como norma, emana de la Administración, no sería aplicable sin todos aquellos que aman y practican el deporte. A todos ellos mi más sincero agradecimiento”.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario