Now Reading
Los diputados palmeros de CC-PNC reiteran la necesidad de que el Estado fije en Canarias una base fija de helicópteros Kamov

Los diputados palmeros de CC-PNC reiteran la necesidad de que el Estado fije en Canarias una base fija de helicópteros Kamov

kamov

Los cuatro diputados palmeros del Grupo Nacionalista Canaria impulsarán la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno de Canarias reitere nuevamente al Estado la necesidad de una base permanente en Canarias de helicópteros modelo Kamov, que son naves de mayor maniobrabilidad y tienen una capacidad de hasta 4.500 litros de agua

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina una de estas aeronaves a Canarias solo durante la campaña estival, con base en el Sur de Tenerife. “Todos los incendios que hemos padecido en los últimos años, incluido el que en estos momentos está afectando a las cumbres de Gran Canaria, han puesto de manifiesto lo importante que es contar con un helicóptero que se adapta perfectamente a las condiciones orográficas de nuestras islas con masa forestal, y que dispone de esa alta capacidad de carga de agua, permitiendo dar una respuesta inmediata si es requerida su intervención”, explica la diputada Nieves Lady Barreto.

La activación de medios con base en la Península supone, en el mejor de los casos, una espera mínima de 24 horas para la llegada de cualquier aeronave, tanto helicópteros como hidroaviones, y la experiencia nos demuestra que en ese lapso de tiempo un incendio forestal puede causar mucho daño.

“Los efectos del cambio climático han hecho que el periodo de riesgo de incendios se prolongue ya hasta mediados del otoño por las altas temperaturas y cada vez son más frecuentes los conatos fuera de los meses habituales. Sin ir más lejos, el incendio que afectó en 2018 a los altos de Granadilla, en Tenerife, se declaró en el mes de abril”, añade.

“En La Palma, también vivimos este mismo año un momento de angustia importante con el fuego que afectó en febrero de este año a 136 hectáreas de monte en Garafía, muy cercano a varias viviendas, y que finalmente pudo extinguirse gracias a un cambio en las condiciones meteorológicas”, recordó Barreto.

Por tanto, según plantean los diputados palmeros en la PNL, se hace necesario atender a la especial vulnerabilidad de Canarias ante los retos del cambio climático. El Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo lo supo ver y creó los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales para dar mayor cobertura a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Los EIRF tienen, además, capacidad de actuar en toda Canarias como lo han demostrado en el incendio de Gran Canaria de 2017, el de Granadilla de 2018 y, de nuevo, en el que actualmente afecta las cumbres grancanarias. .

See Also

“Reforzar nuestros medios de lucha contra el fuego es el camino a seguir por todas las administraciones y en esto tiene mucho que decir los cabildos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central en el ejercicio de sus respectivas competencias”, insiste Barreto.

 

Volver arriba