Now Reading
Los partidos de Gobierno rechazan la implantación de bonos gratuitos en Canarias para transporte público insular

Los partidos de Gobierno rechazan la implantación de bonos gratuitos en Canarias para transporte público insular

Transporte
  • Calzada: “Los canarios no pueden acceder gratis mientras en la Península sí existe esa opción”
  • Dávila: “Canarias necesita que se adapten las medidas coyunturales del Estado a la realidad de su territorio”

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias han rechazado esta mañana una Proposición No de Ley, defendida por la diputada Beatriz Calzada, para implantar bonos gratuitos para uso recurrente de transporte público insular, “con las mismas condiciones que ofrece el Estado al resto de ciudadanos de este país”.

Si bien es verdad que los cuatro grupos presentaron una enmienda, su contenido no mejoraba la propuesta de CC-PNC-AHI porque incluía realizar un estudio sobre la bonificación del 100%, “la misma que niegan ante las peticiones de nuestro grupo”; además de establecer una prorroga de las bonificaciones actuales a 2023, que “ya está anunciada” por lo que no se aporta nada nuevo.

Lamentablemente, asistimos a una postura por parte del Ejecutivo, de inmovilismo ante la discriminación a las Islas en las tarifas del transporte, “a pesar de lo que han manifestado hoy en la cámara apoyando de facto la iniciativa pero sin darle el voto a favor a la PNL”.

Este documento proponía que, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, se establecieran los bonos para que el transporte público insular de cada isla, incluido el tranvía, sean gratuitos y con las mismas condiciones, en cuanto a uso y gestión que ofrece el estado al resto de ciudadanos de este país.

Y también, se incluía una petición al Gobierno de España de compensar económicamente el coste que supone a las administraciones locales ofrecer a nuestros ciudadanos esta ayuda, exactamente igual que al resto de los españoles.

Tal y como explicó Rosa Dávila, durante una comparecencia anterior, cuando el Estado toma unas medidas coyunturales para que las familias hagan frente a la inflación, “tiene que incluir a Canarias pero adaptando sus medidas al territorio insular y a los sistemas de movilidad de los que disponemos”.

See Also
Narvay Quintero

“La realidad es que a día de hoy, en la Península hay posibilidades de utilizar un transporte colectivo terrestre de manera gratuita y en Canarias no”, insistió.

Todo ello con el visto bueno de Ángel Víctor Torres, que el 26 de julio consideró de justicia que el transporte en guagua fuera gratis y en agosto dio por bueno un incremento de la bonificación del 30 al 50%, mientras su homóloga de Baleares ‘se plantó’ y consiguió la gratuidad del transporte ferroviario de las Islas Baleares.

Es inaceptable que para justificarlo “se recurra, por parte de Pedro Sánchez, al descuento de residentes, que no es ninguna medida extraordinaria sino un derecho de los canarios recogido en el Régimen Económico y Fiscal”, concluyó Dávila.

Volver arriba