Now Reading
Machín Tavío acusa a Agricultura de seguir favoreciendo a la leche en polvo en detrimento de los quesos canarios

Machín Tavío acusa a Agricultura de seguir favoreciendo a la leche en polvo en detrimento de los quesos canarios

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha recriminado esta mañana a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que se siga favoreciendo a la leche en polvo frente a los quesos canarios.

“Es incongruente que se le esté dando ayudas a la leche en polvo y, sobre todo, cómo se sigue justificando las ayudas a la leche en polvo que compiten con los quesos de nuestros ganaderos”, ha dicho, subrayando que “no es lógico que no protejamos a nuestros quesos, mientras presumimos de lo exquisitos que son y del buen producto que tenemos”.

En este sentido, tras reclamar las ayudas que, por derecho, le corresponde a la ganadería caprina insular, que no está atravesando por su mejor momento, el parlamentario ha recordado, por ejemplo, que, precisamente en este año tan malo, las ayudas del POSEI llegaron más tarde que nunca.

“Hay muchos jóvenes ganaderos que están al límite. Es insostenible aguantar esta situación en la peor crisis de la historia y que no se realicen acciones extraordinarias”, ha dicho.

Jesús Machín le ha dicho a la consejera que no entiende los motivos por los que no es posible establecer una parte del pago de las ayudas en diciembre y ha recordado que la parte que le toca al Gobierno de Canarias pagar del POSEI llega mucho más tarde.

“Si a todo esto le añadimos el desorbitado aumento del precio de la comida del ganado y lo complicado y difícil que es aumentar el precio del queso, por esa competencia desleal que supone el favorecer a la leche en polvo, se hace insostenible la situación y se corre el riesgo de que muchas de nuestras queserías acaben desapareciendo”, ha dicho.

Otro de los grandes problemas que tienen los ganaderos, tal y como ha recordado el diputado nacionalista, es la falta de agua. “Un profesional que no tenga acceso al agua para desarrollar su actividad, está abocado a gastarse enormes cantidades de cubas de agua, con el gasto añadido que supone”, señaló.

See Also
Nereida Calero

Y si preocupante es el agravio comparativo que sufre el producto local y la falta de agua, también es preocupante, tal y como ha apuntado Machín, el precio del cereal destinado a la alimentación del animal en Canarias.

Así, ha recordado que desde el Grupo Nacionalista “presentamos una PNL en el Pleno pasado para subir la ayuda al cereal destinado a alimentación del animal, pero los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra”. “Se trataba de aumentar en 100 euros por tonelada de ayuda a la alimentación. El cereal se encuentra sometido a una constante subida de precios, y tenemos que hacer algo porque estamos llevando a los ganaderos, sobre todo a los más jóvenes, a una situación límite”.

Y mientras el sector intenta no desaparecer, se sigue sin convocar la mesa del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para que se pueda actuar y dar una solución.

Volver arriba