Jesús Machín

Machín Tavío propone que el Estatuto de Autonomía y el REF se incluyan en las enseñanzas obligatorias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) para promover la inclusión de contenidos relacionados con el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, tanto en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Para Machín, “los jóvenes de Canarias necesitan tener conocimiento y estar en contacto con nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro REF”, porque según ha indicado “forman parte de su vida diaria y su conocimiento les permitirá defenderlo como parte de los derechos que les corresponden por vivir en esta tierra”.

Ya en la reforma del Estatuto, Ley Orgánica 1/2018, se establecía que “serán parte integrante de los planes educativos en las etapas obligatorias, materias referentes a la Historia, Geografía, Sociedad, Política y Cultura de Canarias”.

El Régimen Económico y Fiscal incluye medidas que inciden en múltiples ámbitos de la sociedad canaria como transporte y telecomunicaciones, energías y agua, gestión de residuos, promoción comercial, promoción y rehabilitación turística, creación de empleo, incentivos a la inversión, universidades y formación profesional y energías renovables, entre otras.

Por ello es de vital importancia que la comunidad educativa en general, y el alumnado en particular, conozcan la relevancia de contar con un marco que busca, por un lado, dotar a Canarias de herramientas para garantizar su desarrollo en igualdad de condiciones con respecto al resto del Estado español y por otro, preparar a las Islas para poder abordar el futuro con más optimismo y mayores garantías de éxito.

Desde el Grupo Nacionalista Canario esperamos que los grupos apoyen esta iniciativa que permita poner en marcha acciones y proyectos educativos específicos que aboguen por la difusión y conocimientos sobre los intereses y derechos de la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario