Now Reading
Mario Cabrera advierte que el sector tomatero “está en tiempo de descuento si no somos capaces de apoyarlo”

Mario Cabrera advierte que el sector tomatero “está en tiempo de descuento si no somos capaces de apoyarlo”

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Mario Cabrera, considera que la subsistencia del sector tomatero canario “está en tiempo de descuento, si no somos capaces de reaccionar con medidas de apoyo”. En este sentido, confió en que el plan estratégico que el consejero Narvay Quintero viene elaborando con el sector “sirva para consensuar una estrategia, diseñada a partir de la calidad como mejor argumento competitivo”.

En el marco de la comparecencia del consejero de Agricultura sobre el tomate de exportación, Mario Cabrera llamó también la atención sobre “el peligro que corren las ayudas europeas al sector con el Brexit de Reino Unido, ya que pasaría a tener la consideración de país externo a la UE”. Ante ello, el consejero explicó que se están haciendo gestiones para asegurarlas dentro del nuevo estatus que tenga el Reino Unido, ya que se trata del principal mercado del tomate canario.

Se refirió Mario Cabrera a que, además de la competencia desleal de otros países exportadores, “el sector tiene que encarar los efectos de las plagas, el incremento de los costes de producción, el mantenimiento del precio de venta, el incumplimiento acumulado de la compensación al transporte, los problemas de financiación y hasta los efectos del cambio climático, que está permitiendo alargar las producciones europeas dos meses de media”.

Volver arriba