Now Reading
Mario Cabrera lamenta que Podemos no quiera desarrollar el proyecto escultórico de Eduardo Chillida en Tindaya

Mario Cabrera lamenta que Podemos no quiera desarrollar el proyecto escultórico de Eduardo Chillida en Tindaya

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Mario Cabrera, lamentó hoy que la propuesta del grupo parlamentario de Podemos para la declaración de la Montaña de Tindaya como Patrimonio Mundial de la UNESCO persiguiera realmente impedir que se desarrolle el proyecto escultórico de Eduardo Chillida, avalado por todas las instituciones majoreras.

El diputado había registrado una enmienda a la iniciativa de Podemos para que la tramitación ante la UNESCO se hiciera incluyendo también la realización del proyecto escultórico, que finalmente fue retirada ante la negativa de Podemos a aceptarla a debate y votación.

En su intervención, Mario Cabrera recordó que la propuesta que hoy llevó al Parlamento Podemos es la misma que en junio pasado se votó en el Pleno del Cabildo de Fuerteventura y que resultó rechazada por PSOE, PP y CC.

Sólo varían dos cosas: al Cabildo lo que se le proponía era la declaración de la Montaña como Patrimonio Mundial, sin incluir fecha para ello; y ahora se fija una fecha concreta: el año 2017. Algo muy complicado porque de los alrededor de 50 monumentos y espacios declarados en España ninguno se ha gestionado en un solo año, y muchos de ellos han llevado más de 5 y 10 años de gestiones.

Y además en el Cabildo se invitaba a hacer partícipes de este acuerdo a los ayuntamientos canarios y a los cabildos de las otras islas.

Ante ello, el planteamiento de la enmienda del Grupo Nacionalista era recuperar el texto original que fue al Cabildo, no restringiendo la tramitación solo a 2017. E incluir también la posible realización del Proyecto Monumental de Chillida.

Mario Cabrera justificó estos contenidos “porque todas las instituciones democráticas de Fuerteventura avalan este proyecto escultórico, han votado en sus plenos reiteradamente a favor y siguen haciéndolo cada vez que se vuelve a plantear”.

See Also

Por lo tanto, “y como quiera que hace apenas 15 días traíamos aquí una PNL sobre el tendido eléctrico de Fuerteventura y Lanzarote en el que le decíamos al Gobierno que escuchara la opinión de las instituciones majoreras y conejeras… ahora no creo que debamos cambiar el criterio”.

Añadió Mario Cabrera que “las instituciones democráticas de Fuerteventura han avalado y avalan el proyecto escultórico, y por lo tanto creo que nosotros debemos respetar su voluntad democrática. Hemos incluido este proyecto en nuestro programa electoral y debemos respetarlo”.

 

Volver arriba