Now Reading
Mario Cabrera promueve que Canarias defienda sus aguas territoriales y sus intereses frente a Marruecos

Mario Cabrera promueve que Canarias defienda sus aguas territoriales y sus intereses frente a Marruecos

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrea, ha destacado esta mañana, en la defensa de una Proposición No de Ley, la importancia de que se protejan nuestras aguas territoriales y nuestros intereses, frente a las acciones del Reino de Marruecos, defendiendo una Proposición No de Ley.

Lamentablemente, no se puedo alcanzar la unanimidad, a pesar de que el diputado nacionalista intentó llegar a un consenso a través de una enmienda transaccional que tuvo un apoyo dispar por los grupos de la cámara.

En este sentido, se aprobó por unanimidad fijar el objetivo de asumir que Canarias tiene que defender sus aguas territoriales y sus intereses frente a Marruecos, así como incluir, como un asunto prioritario en las relaciones bilaterales, dentro del diálogo fluido y relaciones de amistad con Marruecos, el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas e hidrocarburos.

El punto referido a abrir una investigación para establecer  mecanismos de control sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos, contó con el apoyo del Grupo Nacionalista Canario, Podemos, Nueva Canarias, ASG y Ciudadanos, insuficiente para su aprobación.

El objetivo de este apartado era verificar si alguna de esas prospecciones afectaban a nuestras aguas territoriales, o las aguas del Sáhara Occidental, exigiendo su inmediata paralización sí así fuera, y el cumplimiento de la legalidad internacional y que las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “no podemos sino mostrar nuestra perplejidad ante el rechazo del Grupo Popular y el Grupo Socialista a apoyar estas premisas, poniendo en evidencia que cuestionan las decisiones de los organismos internacionales sobre la soberanía del pueblo saharaui, que no reconocen ningún derecho a Marruecos sobre su territorio y sus aguas.

Antecendentes

See Also

Desde que el Reino de Marruecos iniciase la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, en 2919, e incorporase de forma jurídica el mar adyacente del Sáhara Occidental en sus aguas territoriales, “ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones de gas y petróleo” en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española.

Ante esta situación es necesario promover las iniciativas oportunas y fijar una nueva fecha para la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España sobre la que “existe un enorme mutismo, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “insistimos que el Reino de Marruecos es y debe seguir siendo un socio prioritario para España y para Canarias”. Y que, ante esto, “debemos seguir explorando nuevas oportunidades de cooperación y colaboración entre ambos territorios” para favorecer el desarrollo de un espacio geográfico en el ámbito comercial, económico, educativo, intercambio de conocimientos, la lucha contra el cambio climático, el terrorismo yihadista o la cooperación al desarrollo, entre otros.

Volver arriba