Now Reading
Mario Cabrera: “Sin los votos nacionalistas canarios, los Presupuestos del Estado habrían recogido 656 millones de euros menos”

Mario Cabrera: “Sin los votos nacionalistas canarios, los Presupuestos del Estado habrían recogido 656 millones de euros menos”

Mario Cabrera

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló hoy en el Parlamento de Canarias que “sin los votos nacionalistas canarios”, y con una mayoría amplia de fuerzas centralistas gobernando en Madrid, el Archipiélago no habría conseguido los 656 millones de euros extras obtenidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Mario Cabrera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en la comparecencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, sobre la inversión de estos recursos en sus áreas, planteada por Nueva Canarias, en la que se preguntó si “todos estos recursos habrían venido a Canarias si hubiera existido una mayoría centralista sólida en Madrid”.

“Es decir, no sé si hubiéramos recibido, con un gobierno con mayorías absolutas del PP, del PSOE o de Podemos” los 204 millones resultantes de la negociación de Nueva Canarias con 42 millones del Plan Concertado de Servicios Sociales con los ayuntamientos;  4 millones, para la lucha contra la pobreza;  7’8 millones, para Áreas de Regeneración Urbana;  1’2 millones para un Plan integral socio-laboral para Jinámar (Telde); o  los 452 millones que supusieron las gestiones de Coalición Canaria”.

De estos últimos, 232 millones de euros corresponden a los convenios bilaterales en infraestructuras como carreteras, obras hidráulicas y obras turísticas; y 220 millones se destinarán a Sanidad, Educación y Políticas Sociales, correspondientes al acuerdo con el Gobierno del Estado para desvincular los fondos del  Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica. Esto permitirá, además, una financiación adicional para Canarias de 360 millones de euros en 2018 y 550 millones en 2019. “Suman en este concepto unos1.130 millones de euros”, destacó.

No obstante, Mario Cabrera consideró que “por encima de planteamientos políticos, de lo que estamos hablando es de las necesidades de la gente. Entre otras, de las necesidades de las 222.749 personas paradas que hay en Canarias y de sus familias. Porque aunque este mes pasado de mayo registrara el mejor dato de los últimos 12 años, es prioritario atender y contribuir a ayudar a esas 222.000 personas y consolidar los puestos que se están creando”, concluyó el diputado majorero.

 

 

See Also

 

 

 

Volver arriba