Now Reading
Narvay Quintero defenderá en el Parlamento de Canarias la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural

Narvay Quintero defenderá en el Parlamento de Canarias la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural

Narvay Quintero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha presentado una Proposición No de Ley, que defenderá próximamente en el pleno del Parlamento, para que el Silbo Herreño sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que su enseñanza se incluya en las escuelas de la isla.

Según se expone en la exposición de motivos de la PNL, la primera constancia que se tiene de la existencia del silbo herreño data de 1891, cuando el francés Joseph Lajard acuñó por primera vez el término el lenguaje silbado de Canarias, en el ‘Bulletin de la Société d’Anthropologie’ de Paris, II’.

Este investigador francés hizo una simple descripción del fenómeno sin profundizar en sus características. No obstante, sus conclusiones no van nada desencaminadas, ya que establece su origen en los primeros pobladores del archipiélago y lo describe como un lenguaje construido sobre la base de una lengua natural  que, en definitiva, consiste en la lengua española silbada con una técnica con posibilidades comunicativas muy limitadas.

La existencia de este fenómeno en la isla del Meridiano fue registrada igualmente por Robert Ricard en 1932, por Buenaventura Bonnet y Luis Álvarez Cruz en 1953, y por la profesora María de la Cruz Jiménez en 1993.

En 1991, el profesor Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017, comentó que al menos hasta ese entonces la costumbre de silbar pervivía de manera muy residual entre algunos viejos pastores de La Dehesa, zona pastoril comunal en El Hierro. Sin duda era un lenguaje útil para los pastores de las isla, tanto para comunicarse entre ellos como con los animales, y así es recogido en la publicación ‘La manada de ovejas’, del doctor Manuel J. Lorenzo Perera.

En este sentido, los especialistas consultados de las dos universidades canarias coinciden al afirmar que el silbo herreño es tan importante como el silbo gomero y “sería un error no darle la misma consideración por parte del Gobierno de Canarias”.

See Also

El expediente que se ha presentado para que el Gobierno declare el silbo herreño como BIC, está informado favorablemente  por Maximiano Trapero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  por Antonio Tejera Gaspar, Manuel J. Lorenzo Perera y, en ponencia técnica, por Marcial Morera; de la Universidad de La Laguna.

Desde hace 10 años se inició en El Hierro el trabajo para recuperar el silbo herreño, en el que han estado implicadas la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la asociación Yo silbo, y que requiere el impulso definitivo con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Volver arriba