Now Reading
Narvay Quintero “Es inadmisible que el Gobierno de España reduzca las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo»

Narvay Quintero “Es inadmisible que el Gobierno de España reduzca las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo»

Narvay Quintero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha denunciado esta tarde, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reducir las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en el transporte aéreo entre las islas “siendo sangrante en las conexiones que tienen como origen y destino la isla de El Hierro”.

Esto se produce con el silencio cómplice de los socialistas herreños y del Gobierno de Canarias que no han hecho nada por impedir la modificación la Resolución de 21 de julio de 2006, por la que se declaran las obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas Canarias.

Los cambios efectuados, “aíslan más la isla de El Hierro, ya que reduce las conexiones aéreas obligadas con Tenerife de tres en invierno y cuatro en verano, que teníamos desde 2006, a solo dos al día independientemente de la estación; así como eleva el precio de dichos billetes de 60 euros a 78 euros.

Por si eso fuera poco, “no se considera un nivel de servicio mínimo la ruta Gran Canaria-El Hierro, que permitía una conexión una vez al día, y dos en verano, pero sí han aumentado el precio de 88 euros a los 112 euros, “por si alguna compañía decide buenamente asumir esa conexión”.

Pero no es solo el caso de El Hierro, se da también una reducción del 50% de las conexiones mínimas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y en un porcentaje inferior en las que corresponden a Gran Canaria y Tenerife, “y la isla de La Gomera que mantiene sus conexiones”.

Tal y como establece la Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, publicada hoy, estos cambios se deben a una adaptación temporal de las condiciones mínimas de operación en las islas a consecuencia de la crisis sanitaria.

“Cambios y limitaciones que no vemos que se estén dando en otros sistemas de transporte en el resto del territorio peninsular y que vienen a cercenar unos derechos adquiridos por los que se garantiza, no solo la conexión social entre las islas que conforman esta comunidad autónoma, sino también la actividad económica y comercial que estamos intentando entre todos remontar”, explicó.

See Also

Narvay Quintero se preguntó, finalmente, si esta decisión no debía haberse tomado en el marco de una comisión bilateral Canarias –Estado ya que “como se recordará, por el Estatuto de Autonomía, Canarias tiene que tener presencia en la gestión de los aeropuertos”.

 

 

Volver arriba