Narvay Quintero

Narvay Quintero: “Los anuncios y promesas del Gobierno de Canarias deben materializarse en acciones concretas»

  • CC-PNC-AHI presentó hoy 45 Propuestas de Resolución con las que pretende reforzar los servicios sociales y aumentar la cuota de autogobierno

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, urge al Gobierno de Canarias “a materializar las intenciones y promesas que tanto anunció en la jornada de ayer el presidente, como hoy han desgranado los cuatros grupos parlamentarios que le apoyan, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria”.

Este gobierno justifica su incapacidad con los errores de otros y los éxitos se los atribuyen a su gestión, “si tenemos en cuenta que muchos de los proyectos e infraestructuras de los que presumen fueron planificados y financiados por el gobierno anterior”.

Llevamos dos años con un Gobierno que no ha estado a la altura “por mucho que repitan y repitan ese mantra los partidos de gobierno”. Parece que la realidad les sigue quedando lejos, porque a las familias les preocupan las ayudas que no llegan, los servicios sociales insuficientes y el abandono de las islas, como ha quedado constatado, por ejemplo, “en materia de inmigración”.

Ante esa inconsistencia, el Grupo Nacionalista Canario ha querido seguir contribuyendo a recuperar y construir Canarias con la presentación de 45 Propuestas de Resolución que pretenden mitigar los efectos de la pandemia a nivel sanitario, social y económico y al mismo tiempo apuntalar el desarrollo futuro de las Islas una vez hayamos logrado superar esta crisis”.

Este proceso debe realizarse apostando por unas Islas más diversas y singulares, “acordes a la realidad de cada uno de nuestros ocho territorios”, porque que como algún miembro del cuatripartito ha manifestado “el sobrecoste de la doble insularidad es más acuciante ahora que nunca”.


El principal pilar del Estado de bienestar se debe articular en torno a una red de servicios sociales que atiendan a todas las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello tenemos la herramienta necesaria, la Ley de Servicios Sociales, “que de nuevo instamos al Gobierno de Canarias a desarrollar, además de contratar sin restricciones a trabajadores en los servicios municipales, insulares y autonómicos, poner en marcha medidas que frente el desempleo, principalmente en las mujeres, jóvenes y promoviendo la conciliación laboral y un plan transversal de juventud, así como conseguir consolidar el empleo temporal”.

Sin duda la gestión de la pandemia es prioritaria y para ello ·hemos propuesto el diseño de la elaboración de un Plan de Acción Extraordinario para la Reactivación del Sistema Sanitario Canario y la inclusión de la enfermería escolar en los centros y la bajada de ratios”.

Otros de los principales objetivos que se ha marcado el Grupo Nacionalista Canario para este próximo año es lograr la adecuación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) a la situación actual derivada de la Covid-19, e instar al cumplimiento de los Presupuestos del Estado en todas aquellas partidas económicas recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como en el REF, de manera que se impulsen también medidas que hagan efectivos y reales los principios de solidaridad, así como el reconocimiento de la doble insularidad como hecho diferencial.

Asimismo, se propone que sea una realidad la prórroga de los ERTEs hasta finales del año 2021 y las bonificaciones transitorias de las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores y autónomos bajo el amparo del REF.

Con la vista puesta en el futuro, “cuando podamos superar esta calamidad” se ha propuesto la actualización de los estudios de las repercusiones del Brexit en sectores como las exportaciones agrícolas, el turismo y la conectividad aérea. En esta misma línea, se urge a “promover con recursos propios o de otras administraciones un profundo cambio en el modelo económico del Archipiélago orientándolo hacia una estrategia de Economía Sostenible, cuidando el medio ambiente y mejorando las condiciones sociales de trabajadores”.

A juicio de Quintero, “no podemos seguir esperando por un plan de rescate turístico en Canarias y es necesario impulsar la recuperación de los niveles de conectividad tanto aérea como marítima en Canarias.”

En el sector agrícola “es necesario poner en marcha de manera urgente un plan de choque donde se contemple su modernización, la incorporación de los jóvenes al sector, así como también la inversión de infraestructuras de riego agrícola en las islas más áridas y exigir que las ayudas que lleguen a Canarias, deben llegar desde Europa y no desde el cupo del reparto del estado español”.

En cuanto a la posición de Canarias en su espacio geoestratégico “se insta al Gobierno de Canarias a reclamar al Gobierno de España la urgente celebración de la reunión de alto nivel con reino de Marruecos, para abordar los problemas territoriales y la crisis migratoria, sobre la que es necesaria un acción conjunta y contundente”, incidió Quintero. Asimismo se insiste en la urgencia de tramitar con diligencia y prontitud las ayudas económicas externas destinadas a cubrir las necesidades básicas de los canarios residentes en el exterior.

En cuanto a las propuestas de Obras Púbicas, Transportes y Vivienda, los nacionalistas propusieron la mejora de la movilidad en la GC-1, abordar de forma definitiva las inversiones en infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, impulsar las inversiones en infraestructuras y el desarrollo de banda ancha, así como la implementación de un Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y, de manera urgente, un plan de choque extraordinario de vivienda o la planificación de un plan de rehabilitación e inversión de las urbanizaciones de viviendas sociales, así como el cumplimiento íntegro de las sentencias relativas al incumplimiento del anterior convenio de Carreteras.

Finalmente, en área de medioambiente y sostenibilidad “proponemos un plan de recuperación ambiental de Canarias, así como la adhesión voluntaria de los 88 municipios de Canarias a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En esa línea, se propone la creación de un ente público en la Agenda Canaria de Energía, donde la participación del Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos, gestione de manera ajustada a la realidad de todas las islas las infraestructuras y recursos que nos permitan avanzar en las energías renovables y alternativas con respeto al territorio y a su idiosincrasia.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario