Narvay Quintero

Narvay Quintero: “Si no se mantiene la ficha del POSEI, España no debería apoyar la Política Agraria Común”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero alertó de “que estamos en tiempo de descuento para evitar los recortes en la ficha financiera del POSEI que es imprescindibles para el sustento del sector agrario, especialmente en las Regiones Ultraperiféricas”.

Si esta ficha no se mantiene, España no debería apoyar la restructuración de la Política Agraria Común porque es claramente negativa, especialmente  para Canarias, principal productora agrícola en el seno de las RUP.

Contar o no contar con las ayudas directas a los agricultores y ganaderos por pérdida de renta, marca la diferencia entre la existencia o no de la producción. Para Europa los 26 millones que mantendrían el POSEI en las RUP no son significativos para Europa pero sí para estos territorios que comparten lejanía y también insularidad.

Por esto, llegar a este punto, en el que no hay margen de maniobra para conseguir mantener estos fondos,  refleja  la  falta de liderazgo y negociación del Gobierno de España ante la Unión Europea, “Actitud que no se entiende porque, de la mano de Francia y Portugal, podría ser el principal precursor para garantizar estas partidas ya que Canarias es la principal productora de todas las RUP.

Desde hace unos años hay una corriente tendente a la reducción de fondos para el sector agrario, no es algo nuevo derivado de las necesidades económicas generadas por la pandemia, como algunos han dicho, “pero debemos prestar especial atención a estas políticas porque de ellas dependen el futuro  de hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, como primera actividad o como actividad complementaria, en un momento de crisis económica en la que debemos contribuir al mantenimiento de los  sectores productivos”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario