Nereida Calero

Nereida Calero pide más medidas de prevención, planificación e intervención para evitar la incidencia de los incendios forestales

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha defendido en el debate de una Proposición No de Ley sobre la estrategia autonómica de prevención de incendios forestales, más medidas de prevención, planificación e intervención para evitar la incidencia de los incendios en nuestra masa forestal.

Si bien el Grupo ha apoyado esta PNL, presentada por el Partido Popular,  la diputada ha hecho hincapié en la necesidad de incidir en la prevención de los incendios, en la planificación y en la intervención.

En materia de prevención se deben incrementar las políticas que favorezcan una mayor concienciación ciudadana: la población debe conocer el riesgo, extremar las precauciones y buscar alternativas al uso del fuego. Asimismo se debe abordar un Plan de Gestión Forestal sostenible, para reducir el riesgo de incendios en el futuro; y un Plan de Desarrollo Rural que fomente la inversión  para el desarrollo de zonas forestales y la mejora de la viabilidad de los bosques, como se venía haciendo por el anterior Gobierno.

Por otra parte, en materia de Planificación, se debe revisar la  normativa que regula la prevención de incendios forestales en Canarias, establecer una mejor planificación de las emergencias y prestar especial atención a la zona interfaz Urbano-Forestal. “Nos preguntarnos qué utilidad se le ha dado a un estudio preliminar que se realizó en la pasada legislatura que determina que en Canarias hay al menos 900 núcleos de población en esa zona, muy susceptibles de verse afectados por un incendio”, destacó la diputada.

Ya por último, Nereida Calero hizo referencia a la intervención, en la que el Gobierno debe seguir mejorando su capacidad de respuesta. La puesta en marcha de Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, como brigadas especializadas en la lucha contra incendios forestales, han tenido un resultado excepcional, pero resulta imprescindible ampliar la campaña de extinción de incendios,, que no sólo estén ligadas a la época estival, y realizar de manera continua la formación y capacitación de los intervinientes.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario