Now Reading
Calero denuncia ‘la maraña legal’ que frena a las cooperativas energéticas vecinales frente a las puertas giratorias de las multinacionales eléctricas

Calero denuncia ‘la maraña legal’ que frena a las cooperativas energéticas vecinales frente a las puertas giratorias de las multinacionales eléctricas

Nereida Calero

La diputada por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, denunció hoy en el Parlamento de Canarias “la maraña legal” que sigue impidiendo en Canarias la extensión de proyectos de cooperativas energéticas vecinales de autoconsumo. Frente a ello, “las multinacionales eléctricas encuentran todas las facilidades del mundo”, pues consideró que “las puertas giratorias funcionan como nunca”.

Explicó que frente a las declaraciones de intenciones y las etiquetas de “verde” y “ecologista”, lo cierto es que el carácter privado de los sectores energéticos en las Islas a veces se convierte en un auténtico “chantaje legalizado” al conjunto de la sociedad.

Indicó el respaldo total del Grupo Nacionalista Canario para cualquier iniciativa, subvención o líneas de ayudas para proyectos de autoconsumo energético a base de energías limpias. Pero consideró que “hay que ir más allá” por ejemplo en el caso de las cooperativas vecinales de autoconsumo energético”

Hasta el momento su desarrollo en Canarias es mínimo ante las barreras impuestas “por una burocracia acumulativa y desenfocada de su verdadero objetivo, que debería ser la socialización y la titularidad pública de la energía”.

Porque en la mayoría de los proyectos el problema ya no es ni de inversión económica o de acceso a los equipos necesarios, lo que les empuja a desistir, “es el torbellino administrativo que arrasa con la ilusión de los proyectos comunitarios o cooperativistas”, lamentó.

See Also

Por eso Nereida Calero reclama al Gobierno de Canarias “un esfuerzo especial y de verdad importante, no sólo de buenas palabras” y le recomendó al consejero: “menos reuniones con las multinacionales eléctricas que mantienen plantas eléctricas caducas y salpican de molinos y plantas fotovoltaicas nuestro suelo al menor coste posible”; y más reuniones “con vecinos, cooperativistas y gente normal, preocupada simplemente por contribuir a quitar de encima el yugo energético a nuestra sociedad”.

 

Volver arriba