Nereida Calero

Nereida Calero plantea que Canarias reclame la gestión de los aeropuertos si el Estado sigue privatizando AENA

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Nereida Calero, llamó la atención hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias sobre la necesidad de que la Comunidad actúe si, como ha adelantado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Estado continúa con las privatizaciones de los aeropuertos en un nuevo 10%.

 Calero preguntó, hoy, al consejero de Obras Públicas y Transportes sobre las intenciones del Gobierno al respecto. Pablo Rodríguez explicó que el criterio del Ejecutivo es contrario a la privatización y reclamó que la Comunidad Autónoma pueda tener presencia en los órganos de gestión de los aeropuertos canarios.

Por su parte, la diputada majorera recordó que “el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma las competencias sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.

Ya, a lo largo del año 2015, el Gobierno de España puso en marcha la privatización de AENA, la entidad encargada de la gestión de los aeropuertos, hasta llegar a un 49%. En ese momento, el Estado y los propios tribunales indicaron que Canarias no tenía derecho a acceder a las competencias en aeropuertos porque el porcentaje mayoritario seguía siendo estatal.

“Es decir, por un 1%, el Estado sigue impidiendo que Canarias acceda a la gestión de los aeropuertos, pero no tiene reparos en vender el 49% a capital privado internacional”, resumió Nereida Calero

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha reiterado que su departamento está estudiando privatizar otro 10% de AENA, “con lo que la participación estatal se reduciría ya a un 39% y por lo tanto su participación ya no sería mayoritaria”, expuso la diputada majorera.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario