Now Reading
Nereida Calero reclama dotación económica para la Cueva del Llano y que se asegure el ecosistema del opilión ante la proliferación urbanística

Nereida Calero reclama dotación económica para la Cueva del Llano y que se asegure el ecosistema del opilión ante la proliferación urbanística

Nereida

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, reclamó hoy al Gobierno de Canarias que dote con ficha financiera específica el nuevo plan de recuperación del opilión Maiorerus randoi Rambla, una especie endémica de arácnido que únicamente vive en la Cueva del Llano, en Villaverde (La Oliva) y que está en peligro de extinción.

Nereida Calero expuso a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, la necesidad prioritaria de asegurar los condicionantes ambientales para garantizar la recuperación de la especie, pero recordó que “todas las medidas planteadas deben llevar su consignación económica para hacerlas viables”.

Advirtió sobre la afección del plan urbanístico que viene desarrollándose en la zona. Lo que llevó en su momento a adoptar una paralización de las obras y determinar su modificación. También recordó los desprendimientos que en su momento llevaron a suspender las visitas a la cueva, que formaban parte del Centro de Interpretación existente en su entorno.

 

Pero también planteó la necesidad de valorar la compatibilidad de “la actividad cultural y turística” del centro museístico existente en la Cueva con la conservación del ecosistema.

 

Me consta que el Cabildo, en colaboración con especialistas en geología, hizo un estudio para valorar la viabilidad de adoptar medidas que aseguraran la estructura, sin afectar al ecosistema, y garantizara además las visitas ordenadas hasta un cierto punto de la gruta. La inversión necesaria sería de en torno a un millón de euros”, recordó.

See Also

 

En este sentido, planteó que “ahora que en el Parlamento hablamos de recuperar edificios de los años 50, o rehabilitar playas en zona portuaria, que son competencia de otras administraciones; no estaría de más que también valoráramos la posibilidad de colaborar con el Cabildo de Fuerteventura para poder recuperar este espacio para las visitas de residentes y turistas; siempre, por supuesto, garantizando el ecosistema como prioridad número uno”, señaló.

 

Volver arriba