Now Reading
Opinión. Unos Presupuestos para la creación de empleo

Opinión. Unos Presupuestos para la creación de empleo

Socorro Beato

Socorro Beato.-

El mejor presupuesto es el que se ajusta a la realidad económica y social en cada momento. El contexto actual es de recuperación económica y hay mucho por hacer para mejorar el bienestar de las familias.

Nos enfrentamos a incertidumbres derivadas de la situación política en Cataluña y la previsible imposibilidad del Gobierno de España de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Además persisten los condicionantes de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y la regla de gasto, que aún limitan nuestra capacidad de gasto.

Los esfuerzos en el cumplimiento del objetivo de estabilidad, unido a los acuerdos políticos promovidos por los nacionalistas en la Cortes Generales, hacen posible que el próximo año contemos con un presupuesto de más de 8.200 millones de euros. Una cifra importante, fruto también de la desvinculación del REF del sistema de financiación que permite optar al fondo de competitividad.

El presupuesto del Gobierno de Canarias para 2018 centra su incremento en las partidas destinadas a los servicios públicos esenciales: la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Según los datos ofrecidos, en sede parlamentaria, por la Consejera de Hacienda, crece la Sanidad en 231,7 millones, la Educación se incrementa en 100 millones y aumentan las Políticas Sociales en cerca de 100 millones.

Además, crece la inversión en 318,2 millones para apoyar a los sectores productivos.

Por tanto, estamos ante un escenario presupuestario muy favorable para atender a quienes tienen más dificultades.

Una de las mejores políticas sociales es la que favorece la generación de empleo y en la potenciación de esa línea está la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con la que pretende el despegue de los sectores productivos, apoyando el incipiente crecimiento económico de las islas.

El presupuesto de esa Consejería se amplia para impulsar las políticas energéticas, el apoyo a la industria, el comercio, la artesanía, la defensa y protección de los consumidores, la promoción de la sociedad de la información y del conocimiento, además propiciar la internacionalización de la economía con la promoción de pymes y autónomos.

Se refuerzan las políticas energéticas con la pretensión de aprobar la Estrategia Energética de Canarias en el horizonte 2025 -EECan25- en sintonía con el objetivo de la legislatura de avanzar en la penetración de las energías renovables.

El comercio es un pilar de la economía, que empuja a otros muchos sectores, por eso el Gobierno sigue contribuyendo a mejorar su competitividad con el programa de Zonas Comerciales Abiertas y el apoyo a las pymes del sector comercial.

Otros programas que tendrán protagonismo en los próximos meses son los relacionados con los trabajos que Canarias deberá liderar,desde la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, para la renovación del marco normativo post 2020 en la defensa de los intereses de Canarias.

El Gobierno de Canarias ha sido coherente, siempre ha mantenido que bajaría los impuestos en cuanto fuera posible.  Si el pasado ejercicio se redujo el IGIC cultural y a la artesanía, este año acomete una importante rebaja fiscal, cuantificada en unos 124 millones de euros, especialmente dirigida a las familias de renta media y baja además de a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Quisiera detenerme en destacar, en este último caso,las rebajas impositivas al sector de las telecomunicaciones y la modificación en el régimen especial del pequeño empresario o profesional para incluir a los que su volumen total de operaciones no exceda de 30.000€ y que, según las estimaciones de consejería de hacienda, podrá beneficiar a 64.000 personas.

Hoy el escenario presupuestario es más favorable y las rebajas fiscales en el IRPF y en el IGIC pueden facilitar el trabajo de las pymes y autónomos.

Todas estas medidas contribuyen desde la prudencia a un presupuesto adecuado a la realidad y al contexto económico de recuperación, que pretende dar respuesta a las necesidades reales de los canarios, con un marcado carácter social y con un claro apoyo a los sectores productivos que permita la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las islas.

 

Volver arriba