Now Reading
El Parlamento aprueba instar al Gobierno a diseñar un plan de desarrollo turístico para El Hierro, La Gomera y La Palma

El Parlamento aprueba instar al Gobierno a diseñar un plan de desarrollo turístico para El Hierro, La Gomera y La Palma

Antonio Castro

El Parlamento de Canarias ha aprobado esta mañana una Proposición No de Ley, defendida por el diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Antonio Castro, por la que se insta al Gobierno de Canarias a la elaboración de un plan específico de desarrollo turístico para las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias”, que está impulsando el Ejecutivo autonómico.

Esta propuesta, que fue apoyada por todos los grupo parlamentarios excepto Podemos, “tiene como objetivo fundamental impulsar y facilitar el nuevo modelo económico diversificado para estas islas, que permita un desarrollo sostenible que produzca empleo y evite la emigración de la juventud a otros lugares en búsqueda de porvenir”, destacó Castro.

Sin duda, estas medidas deben acometerse siempre desde el respeto a la realidad de estas islas y considerando “su fragilidad socioeconómica, su débil estructura productiva y su escasa capacidad de la inversión privada, unidas a la gravísima situación socioeconómica por la que atraviesan”.

Para Castro Cordobez este plan específico se tendría que hacer en coordinación con los respectivos Cabildos Insulares para posibilitar “la más rápida implantación del modelo turístico sostenible, establecido en el marco de la denominada como Ley de Islas Verdes.

Para esa implantación es absolutamente necesario acompañar con las actuaciones del sector público, complementado la oferta mediante infraestructuras tales como miradores, senderos, recuperación del patrimonio histórico y monumental, centros de visitantes, museos, entre otras. Y,  paralelamente, apostando por el desarrollo de los recursos culturales y artesanales así como una adecuada formación profesional y medidas de apoyo financiero y estímulo para la iniciativa privada

See Also

Tal y como expone la PNL presentada, el plan deberá ejecutarse en el periodo 2018-2023, abarcando infraestructuras turísticas públicas y privadas, medidas de apoyo del sector privado y formación profesional adaptada a las características del modelo”. Asimismo, la ejecución de ese plan sería incluida en los recursos de fondos provenientes de programas de la UE, del REF y de la propia Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Estado.

 

Volver arriba