Now Reading
El Parlamento aprueba la creación de secciones especiales en los museos que informen sobre lo que fue la conquista y la colonización de nuestras islas

El Parlamento aprueba la creación de secciones especiales en los museos que informen sobre lo que fue la conquista y la colonización de nuestras islas

García Ramos

El Parlamento de Canarias ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una Proposición No de Ley, defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Juan Manuel García Ramos, para que se fomente dentro de los museos arqueológicos de las islas, la creación de secciones especiales dedicadas a informar lo concerniente a lo que fue la conquista y la colonización de nuestras islas, tanto desde el punto de vista de los vencedores como de los vencidos.

Tal y como recoge el texto expositivo de la PNL, la sociedad insular, por regla general, “desconoce lo sucedido en los años y siglos de conquista y colonización, y sería muy conveniente acercar esa información a la ciudadanía para que tuviera una idea más objetiva de dónde se encuentran los cimientos de lo que hoy somos”.

Según el arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro Mederos, “la actual población de las islas tiene relación genética con los aborígenes en el 6% u 8% de la herencia transmitida por vía paterna, y cerca el 50% de la que obtenemos por vía materna.

En aquellos años, y según los estudios de Antonio Macías. “la población aborigen ascendía a 100.000 almas, que se vieron reducidas a 6.000, “tras el periodo de conquista y adhesión a la Corona de Castilla”.

Para García Ramos, “siempre se nos ha transmitido la historia de Canarias desde la perspectiva de los vencedores, de los conquistadores y colonizadores, por lo que quizá convenga hacer un esfuerzo por conocer algo de la versión de los vencidos para divulgar con rigor toda esa información”.

See Also
iniciativa

En relación con los cuadros que se exhiben en el salón de Plenos, García Ramos considera que glorifican a personas que fueron consideradas verdugos en su tiempo, como fueron Pedro de Vera o Alonso Fernández de Lugo; “y no por ello quiero que se oculten, sino que los canarios sepan interpretar su verdadero significado”, explicó.

 

Volver arriba