David de la Hoz

El Parlamento aprueba la propuesta de David de la Hoz para impulsar el desarrollo de núcleos poblaciones en Reservas de la Biosfera

El Parlamento de Canarias aprobó, esta tarde, la Proposición No de Ley defendida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz, por la que instaba a apoyar la puesta en marcha de medidas de desarrollo integral de los núcleos poblacionales en las Reservas de la Biosfera y dotarlas de recursos económicos, a fin de garantizar su desarrollo urbano y comunitario.

Asimismo, se promueve que los organismos gestores de las Reservas de la Biosfera del Archipiélago pongan en marcha acciones para promover un desarrollo integral sostenible de sus núcleos poblacionales y se insta al Gobierno del Estado a establecer un presupuesto adicional para las Reservas de la Biosfera de España que permita acometer esas medidas de actuación.

Tal y como recordó De la Hoz, la Reserva de la Biosfera (RB) puede contribuir a un nuevo orden en el Ambiente, a un paisaje bio-urbanístico más integrado, que agrupe lo urbano, rural y natural. Los indicadores de su desarrollo reflejan el estado de salud de dichos territorios y del cumplimiento de los objetivos y directrices europeas.

Las RB pueden ser una alternativa al modelo de crecimiento urbanístico desordenado de las ciudades y a su desarticulación de las áreas rurales y naturales, mediatas e inmediatas, fuente de los recursos naturales, los bienes de consumo y los servicios ambientales y culturales de los que depende para su existencia.

Ya desde 2013 se viene planteando, a través de la Cátedra de la UNESCO de Reservas de la Biosfera y Medio Ambiente Urbano, que este modelo es una excelente posibilidad para planificar el medio físico y biológico de la ciudad y su entorno y que puede ser la mejor estrategia para vincular el medio urbano, rural y natural a escala local y regional.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario