Now Reading
Quintero: “Es incomprensible que el PSOE vote en contra de subvencionar el combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma”

Quintero: “Es incomprensible que el PSOE vote en contra de subvencionar el combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma”

Narvay Quintero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha lamentado esta mañana que el Partido Socialista no apoye la subvención al combustible en El Hierro, La Gomera y La Palma. Si bien agradeció la mano tendida de Nueva Canarias y ASG para intentar consensuar una enmienda, “no hemos aceptado porque ya hemos dado nuestro apoyo en otras ocasiones y no se ha hecho nada hasta ahora”.

La situación de los precios del combustible es tan desproporcionada que, a día de hoy, los habitantes de esas tres islas pagan 42 céntimos más por litro de gasolina lo que supone para una familia un sobrecoste de 500 euros al año y para un transportista, de unos 4.000 euros. “Se paga más que en muchos puntos de distribución y venta de la Península”, señaló.

“Nuestro compromiso con todas las Islas queda demostrado en el esfuerzo que hemos hecho desde Coalición Canaria para diseñar políticas equitativas que permitan a los canarios, independientemente del lugar en el que residan, tener los mismos derechos”, recordó. Y hoy, “el Partido Socialista vuelve a retratarse en este Parlamento cuando en el Cabildo de El Hierro apoyaron la moción de AHI que tiene por objetivo lograr el abaratamiento del combustible hasta igualarlo con la media del resto de las islas”.

Desde el año 1996, que se produce la liberación del mercado del combustible en Canarias ya se preveía que en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, por no darse una alta competencia, si aumentaba mucho el precio se podía modificar el impuestos especial del combustible para adecuar su precio a la media del resto de las islas.

El precio ha subido desproporcionadamente y nada se ha hecho, teniendo que añadir la supresión de la subvención al transporte del combustible habilitado para las islas no capitalinas y las consecuencias de la Ley Canaria 4/2012 de e medidas administrativas lo que ha cuantificado el incremento general de los impuestos en un 117%.

See Also

Para Quintero, a la hora de defender la tesis de liberalizar la competencia, no se tiene en cuenta la economía de escala, “ni la dificultad que supone que una actividad económica obtenga beneficios y genere la entrada de otros operadores cuando el volumen de negocio es limitado”. En este sentido puso como ejemplo como en El Hierro “la facturación de todo un mes en una de las tres gasolineras que existen es la que realiza una estación de Tenerife en un solo día”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “insistimos en que el Gobierno de Canarias debe establecer un tipo impositivo diferenciado para las tres islas, en una cuantía igual al incremento del precio medio que han experimentado” y para controlar que estos beneficios repercutan directamente en los consumidores directos, y no en las compañías, “abogamos por una perfecta gestión del dinero público y que se controle con un observatorio la posibilidad de que las empresas obtengan beneficio a costa de una subvención pública”.

Volver arriba