Now Reading
Quintero propone que los recursos europeos para la reconstrucción se destinen también a la energía, el agua y la movilidad sostenible

Quintero propone que los recursos europeos para la reconstrucción se destinen también a la energía, el agua y la movilidad sostenible

Narvay Quintero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, (CC-PNC-AHI)Narvay Quintero, considera que los fondos que destinará la Unión Europea para la recuperación económica se destine también en Canarias  a materias tan estratégicas como la energía, el agua y la movilidad sostenible.

Para el diputado, Canarias debe tomar como una oportunidad la situación actual y alcanzar cuanto antes las cotas más elevadas de producción de energía renovable sostenible aprovechando los elementos naturales que la propia naturaleza nos ha regalado: el viento, el sol, el mar y el origen volcánico de nuestro archipiélago.

Desde El Hierro, isla que ha logrado una alta cota de producción energética gracias a la combinación de los elementos naturales como el viento y el agua aprovechando la orografía insular, “apostamos por replicar nuestro modelo con las adaptaciones técnicas que sean precisas para que cada una de las islas Canarias avancen en la producción de su propia energía para no depender del exterior y no usar combustibles fósiles que perjudican nuestra salud y merman nuestra economía”, explicó Quintero.

Desde CC-PNC-AHI apostamos por avanzar en la construcción de soluciones específicas para cada isla, pero además aprovechar los recursos europeos para que el futuro de la energía en Canarias esté en manos públicas; es decir, que Gobierno de Canarias, Cabildos e incluso Ayuntamientos participen y sean dueños de la energía que se produce.

Bien sea directamente o mediante empresas mixtas, como Gorona del Viento El Hierro SA, los canarios han de decidir el modelo de sostenibilidad energética que precisan garantizando que los beneficios que ello genere, o al menos parte de ellos, irán de nuevo a las arcas públicas para el desarrollo de las políticas que beneficien a los que más lo necesitan.

En El Hierro, por ejemplo, “nuestra particular solución hidroeólica debe captar fondos también para cerrar cuanto antes el círculo incrementando la capacidad de los depósitos de almacenamiento y otras soluciones tecnológicas que nos permita llegar pronto al 100% de autoabastecimiento de manera permanente. Algo que ya se ha demostrado posible”, afirmó.

El uso masivo de las energías limpias para producir la electricidad lleva aparejado la producción de agua para el consumo humano, la industria y la agricultura; lo cual es otro aspecto fundamental para anclar el autoabastecimiento alimentario, estratégico para el archipiélago. Canarias podría abastecerse de noche de agua desalada sin apenas coste económico y utilizar el excedente en la depuración y la reutilización. Combinar estas grandes soluciones con instalaciones público-privadas de producción fotovoltaica y avanzar en la producción de geotérmica y maremotriz han de ser las vías para el cambio real de modelo energético en Canarias.

See Also
David Toledo

Narvay Quintero ha mostrado su firme apuesta por incorporar el modelo eléctrico sostenible a la movilidad interinsular y local. “Estamos tardando demasiado en incorporar ferris autosuficientes en el tráfico entre nuestras islas: buques movidos por motores eléctricos alimentados por baterías recargadas con energía eólica y fotovoltaica”, advirtió.

El avance tecnológico logrado en este campo y las garantías económicas establecidas en el REF para compensar la movilidad de los canarios entre las islas deben activar a los operadores navieros canarios a incorporar este modelo tecnológico cuanto antes. “Estaríamos ante un avanzadísimo sistema que a buen seguro Europa vería con muy buenos ojos y para nosotros serían nuestros particulares trenes marítimos.

Relanzar el uso eléctrico en el transporte público y de mercancías de manera masiva e incentivar el cambio de vehículos particulares hacia modelos movidos totalmente por energía limpia deben contar también con ayudas públicas incentivadoras, porque ello es beneficioso para todos. Canarias, así, podría ser un archipiélago con más futuro, menos dependiente del exterior, una Comunidad más ecológica y más resistente a las crisis que, como la actual, es probable que no tarden en llegar de nuevo.

Volver arriba