Now Reading
Rosa Dávila insiste en que los Presupuestos del Estado son una estafa para Canarias, no cumplen con sus necesidades

Rosa Dávila insiste en que los Presupuestos del Estado son una estafa para Canarias, no cumplen con sus necesidades

Rosa Dávila

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, critica que la previsión que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, “no responden a la situación que vive Canarias, son una estafa para los canarios: no dan respuesta ni a los diez puntos más de paro juvenil (más del 55%), ni a la caída del doble del Producto Interior Bruto (PIB), ni tampoco registran incremento de financiación de la Comunidad Autónoma”.

Para Dávila “estos presupuestos ni siquiera reflejan la parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) nominados “para la única región ultraperiférica que tiene España”.

Además, acusó al Gobierno de Canarias de “tapar y engañar con los 50 millones de euros de los fondos, las inversiones que le corresponden a Canarias en infraestructuras turísticas” y añadió que, en estos presupuestos, la inversión real y directa del Estado “deja a Canarias a la cola con 107 euros menos por canario que el resto de la media de España”.

En esta misma línea, con respecto a la inversión de los presupuestos para el año 2022 con respecto a la del año 2021, (teniendo en cuenta que son los presupuestos que más crecen del Estado), “los presupuestos suben sólo para Canarias 11.7 millones de euros” y, sin embargo, bajan las transferencias en inversiones en los puertos y aeropuertos, así como en las infraestructuras educativas e hidráulicas. También bajan las partidas del dinero del transporte del plátano, de las universidades o del transporte de mercancías, “y se destina el mismo dinero para la pobreza que cuando teníamos cifras inferiores”, añadió

See Also
Nereida Calero

El Gobierno de España disminuye notablemente todas las partidas y además “ha querido engañar a los canarios con la sentencia de carreteras” presentando enmiendas a la totalidad por 40 millones de euros, cuando ese dinero “ya le pertenecía a Canarias” y que, además, los presupuestos presentados para el año 2022 “sí modifican el Régimen Económico y Fiscal (REF)”. Por este motivo, Dávila aseguró que, si la modificación del REF se consolida, planteará una posición conjunta del conjunto del Parlamento de Canarias.

La nacionalista concluyó diciendo que “no podemos decir que sí a unos presupuestos que, 18 días más tarde de la erupción del volcán de La Palma, ni siquiera haya incluido una sola partida para la situación de los palmeros en todo el presupuesto”.

Volver arriba