Now Reading
Ruano: “CC ha transformado un Archipiélago casi colonial en una región europea singular y en una Comunidad con máximo nivel de autogobierno”

Ruano: “CC ha transformado un Archipiélago casi colonial en una región europea singular y en una Comunidad con máximo nivel de autogobierno”

Ruano portavoz

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, destacó, esta mañana, que “el recorrido de Coalición Canaria es el de haber transformado un Archipiélago con cifras económicas y sociales -casi coloniales- en una región europea singular, con su estatus RUP, y en una Comunidad Autónoma que se sitúa en el máximo nivel de autogobierno”.

Ruano hacía estas declaraciones frente a “comportamientos obstruccionistas de partidos de nuevo cuño, como Podemos”, cuya portavoz parlamentaria ha hecho un balance de este último año de gobierno “desde la propaganda, con palabras huecas y ningún solo dato que avalara sus críticas especialmente dirigidas al presidente, Fernando Clavijo”.

Precisamente, “la figura del presidente es la expresión de la renovación de ese proyecto y la respuesta, en esta nueva era, de que Canarias se gobierna mejor por partidos canarios”, ensalzó José Miguel Ruano.

En esa línea y gracias al trabajo de Coalición Canaria, del Gobierno de Canarias y de los acuerdos adoptados en Madrid a favor de la Agenda Canaria, “contamos con un Presupuesto para 2018 con 767 millones de euros adicionales para las políticas públicas que afectan directamente a los ciudadanos: para Educación, Sanidad y Servicios Sociales”. Este incremento nos ha permitido, además, “que estemos a punto de terminar la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales en la que prevemos aumentar un 10% del Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para este ámbito, en 271 millones de euros en cinco años (55 millones anuales), si no hay nuevo sistema de financiación autonómica; y  si hubiera nuevo sistema, en tres años (90 millones anuales)”.

Datos

Otros datos que contrastan el vacío de las críticas de Podemos son los 58.000 puestos de trabajo que se han creado en Canarias este año, colocando nuestra tasa de para muy lejos de la que provocó la crisis económica; la reducción de las listas de espera, en los últimos 18 meses, en un 21%; y las 1.903 personas incorporadas, entre enero y mayo de este año, al sistema de dependencia.

Con respecto al proyecto de la nueva regulación del Alquiler vacacional, hay que aclarar que se encuentra en información pública y es conocida la posición del Gobierno y del Grupo que lo sustenta: “La actividad tiene que estar regulada en condiciones de calidad y fiscalidad, procurando evitar el daño que hace a los trabajadores que residen en ámbitos periféricos a las zonas turísticas”.

En relación a la lucha contra la corrupción, “la sociedad debe saber que no existe en la Administración autonómica, entre sus cargos públicos, personas acusadas por el Ministerio público” y respecto a la propuesta de Podemos de crear un Comisionado específico “ya les dijimos que en la modificación de la Ley de la Audiencia de Cuentas, promovida por CC-PNC, PSOE y PP, y que contó también con el  apoyo de NC y ASG, se introduce entre sus funciones la prevención de la corrupción en el ámbito del sector público y la garantía de una correcta gestión de la finanzas públicas, tal y como establece su artículo 5, apartado 1j)”.

See Also
Nereida Calero

Para Ruano, “estos avances, estos cambios, se han conseguido gracias al diálogo entre todos aquellos que han querido comprometerse de verdad con Canarias”, y en nuestras manifestaciones “nunca se podrá ver un ataque a Podemos como organización, sino a sus propuestas vacías y a su postureo político”.

Postureo político del que hacen gala cuando hablan de la reforma electoral que tiene más forma y fondo que un quítate tú para ponerme yo. Una reforma electoral no se hace, como han afirmado de una manera desafortunada y sectaria para echar a nadie, sino para responder a la representación que debe tener la población y el territorio en un Archipiélago desigualmente poblado.

“Desde CC-PNC hemos contribuido seriamente al debate en la Comisión de Estudio, hicimos propuestas y respetamos democráticamente el resultado aunque no lo compartamos”, concluyó Ruano.

Volver arriba