Ruano PGE

Ruano: “No es un tema de partidos, lo que está en juego son los intereses de Canarias”

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canaria (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha insistido esta mañana en que la preocupación del Presidente de Canarias sobre las consecuencias de que Madrid incumpla los Presupuestos Generales del Estado con los preceptos del nuevo Estatuto y el REF “no se circunscribe a un asunto entre partidos, lo que está en juego son los intereses de Canarias”. En este sentido defiende la propuesta hecha por el presidente Clavijo de llamar a una movilización social, “frente al Estado, que debe contemplar en los Presupuesto Generales (PGE) para 2019 lo que legalmente corresponde a las islas”.

Lamentablemente, y tal como “estamos viendo, el primer problema que nos plantea la relación con el Gobierno de España es el incumplimiento de las previsiones presupuestarias de 2018”, que se pactaron en el marco de la agenda canaria firmada con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy; presupuesto que ha tenido que ejecutar el gobierno socialista.

Esto supone “un  mal precedente y la falta de comunicación y diálogo tanto con el Gobierno de Canarias, a nivel institucional, como con los representantes de Coalición Canaria en el Congreso y el Senado nos hace presagiar lo peor en el PGE para 2019”.

Ruano insistió en que “no estamos hablando de  un problema entre el PSOE y  Coalición Canaria, es un asunto de vital importancia en la relación del Estado con Canarias, y en ese ámbito es en el que hemos aprobado el Estatuto de Autonomía y la nueva Ley de aspectos económicos del REF”.

“Nosotros considerábamos que estas Leyes eran una base normativa suficiente para que los derechos de los canarios y las canarias estuvieran garantizados”. Sin embargo, parece apuntarse que hay una creencia en Madrid “de que recibimos demasiado” y eso solo puede perjudicar al bienestar de los canarios y canarias, en una Comunidad Autónoma “que tiene que compensar sus singularidades para seguir avanzando”, concluyó.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario