Jana González

Unanimidad a la propuesta de Jana González de elaborar un Plan específico sobre enfermedades raras en Canarias

El Parlamento de Canarias aprobó esta mañana por unanimidad una Proposición No de Ley defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso.

Con esta propuesta la diputada trasladó al Gobierno el compromiso de elaborar un Plan Integral para abordar el tratamiento sanitario de las Enfermedades Raras (EERR) en nuestro territorio.

Durante su intervención, González Alonso insistió en la necesidad de visibilizar este tipo de enfermedades, “que, en muchos casos, ni si quiera cuenta con un diagnóstico y, a veces, tampoco con un tratamiento”. Esto supone “la agravación del nivel de estrés y angustia en la persona que está pendiente de que le digan cual es la enfermedad que padece”, aseguró la diputada nacionalista.

Desde 2009, existe una Estrategia de Enfermedades Raras en el Sistema Nacional de Salud, pero, “no se ha desarrollado en Canarias”, afirmó González, que continuó diciendo que “no es lo mismo padecer una Enfermedad Rara en una isla capitalina, a vivir con esta enfermedad en una isla no capitalina”.

Para González “es necesario que estas personas no tengan que vagar de un médico a otro sin respuesta”, por lo que desde el Grupo Nacionalista, “proponemos implantar la creación de Unidades de Referencia de estas enfermedades, al menos en las islas capitalinas” ya que “somos realistas y tenemos en cuenta que las circunstancias son las que son y que no es posible la creación de Unidades de Referencia EERR en todas las islas”.

Por eso, “solicitamos crear una consulta especializada de EERR en las islas no capitalinas pero coordinadas con sus unidades de referencia”. De esta manera, “se evitarán los desplazamientos excesivos y se posibilitará el tratamiento en las islas de residencia de la persona enferma”, dijo González.

Desde CC-PNC-AHI “queremos dar un pasito más para que un Plan Integral de las Enfermedades Raras en Canarias sea una realidad para todas personas que vivimos en cualquiera de las islas” concluyó la diputada.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario