Now Reading
Unanimidad en el Parlamento de Canarias para fijar el 10 de septiembre como Día Canario de las Migraciones

Unanimidad en el Parlamento de Canarias para fijar el 10 de septiembre como Día Canario de las Migraciones

David de la Hoz
  • De la Hoz, defendió esta propuesta con un texto elaborado por el filólogo y antropólogo José Miguel Martín

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición NO de Ley de todos los grupos y promovida por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, para fijar el día 10 de septiembre, como el Día Canario de las Migraciones.

Esta fecha quiere recordar el hundimiento del vapor Valbanera, en 1919, cerca de las costas de Florida, donde perecieron más de cuatrocientos canarios en busca de un futuro mejor.

Esta búsqueda ha marcado esta tierra “tanto en la emigración como en la inmigración” y la seguirá marcando porque las migraciones son consustanciales a la presencia de la raza humana en el planeta Tierra”.

De la Hoz, defendió esta propuesta con un texto elaborado por el filólogo y antropólogo José Miguel Martín, en el que recuerda que la Historia de la humanidad no se entiende sin las migraciones.

Tan solo en 2020, 281 millones de personas emprendieron un proyecto vital lejos de sus países de nacimiento y Canarias ha sido, a lo largo de su Historia,  protagonista de esos movimientos, tanto de salida hacia Europa y América, principalmente; como de llegada, recibiendo a europeos, africanos y americanos; así como aquellos que llegan en pateras, por el mar.

Los canarios y las canarias hemos vivido la experiencia migratoria en muchas ocasiones como un elemento enriquecedor para nuestro pueblo porque también es esa parte de su esencia; y otras, veces hemos tenido que hacer frente también a contratiempos”.

See Also

En la Proposición aprobada hoy se incluye, además, que cada año se lance una campaña oficial, dirigida a toda la sociedad canaria y, especialmente, a los centros educativos de todos los niveles, que resalte los valores positivos de las migraciones, fomentando la empatía, la solidaridad y la cooperación; así como que fomente en la sociedad canaria el debate acerca de la cuestión migratoria, “como un hecho permanente y no sólo del pasado”.

Asimismo, “queremos honrar el recuerdo a los canarios fallecidos en el Valbanera, como a todos los seres humanos que pierdan la vida trágicamente durante su proyecto migratorio, instituyendo un Premio Valbanera que se concediera a aquellas personas, instituciones públicas o privadas, que se hayan significado especialmente en el estudio de los fenómenos migratorios y/o la defensa de las personas migrantes de cualquier nacionalidad”, concluyó De la Hoz.

Volver arriba