Valido lamenta que Derechos Sociales no se haya gastado la totalidad de su presupuesto en un año tan duro como éste
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha lamentado que el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Derechos Sociales, “no se haya gastado la totalidad de su presupuesto en un año tan complicado como éste, que ya hubiera necesitado de ingresos extraordinarios en condiciones normales”. Las cuentas del 2020 no estaban diseñadas para una situación como la que “hemos padecido en Canarias por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus”.
Bien es verdad que la consejera anunció hace dos días la paga extra que esta Navidad tendrán los perceptores de la Prestación Canaria de Inserción y los de Pensiones No Contributivas, “pero no alcanzará a miles de familias, que llevan meses acudiendo al banco de alimentos o a su ayuntamiento a solicitar ayudas de emergencia, por ahorrarse la elaboración de una nueva convocatoria”.
Bienvenida esta ayuda para quienes la reciben “pero, ¿quién se preocupa por la aquellas que no han recibido nada desde el inicio de la pandemia y que siguen sin poder contar con un ingreso de emergencia del Gobierno canario al ser excluidos por haber cobrado algo el mes anterior?, se pregunta la diputada.
Tristemente, a los que no cobran Prestación Canaria de Inserción o Pensión No Contributiva y además no fueron atendidos por el Ingreso Canario de Emergencia, “solo les queda poner velas y rezar para que el milagro de el Ingreso Mínimo Vital del Estado se haga realidad; 80.000 personas sin ingresos esperan a que su solicitud vea la luz”.
Estos últimos movimientos apresurados por gastar lo que no se ha podido gestionar a lo largo de 2020, al tiempo que miles de familias acuden a la beneficencia, “son una muy mala noticia, y son también la prueba de que no se piensan resolver los problemas que evitan que el dinero llegue a quien más lo necesita, los problemas de falta de personal y de incapacidad en la gestión”, denunció Valido.
Así se entienden las palabras de Noemí Santana en Comisión de Presupuestos, “al decir que ella y su equipo habían concluido no pedir más para 2021, su consejería crece tan solo un 0,8%n porque no lo podrían gestionar, lo que supone un escándalo y la constatación de que este gobierno deja a miles de familias atrás”.