Derechos Sociales

Aprobada por unanimidad una declaración promovida por CC-PNC-AHÍ para proteger y defender los derechos de personas con discapacidad

  • Acufade denuncia en el Parlamento la dejadez, desafección y desamparo que la consejería de Derechos Sociales ha mostrado hacia este colectivo

La Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una declaración institucional planteada como una Proposición No de Ley por el Grupo Nacionalista Canario, que fue firmada por todos los grupos parlamentarios, para proteger y defender los derechos de personas con discapacidad.

La situación de los centros y servicios de atención a la discapacidad ha sido denunciada en numerosas ocasiones desde la irrupción de la pandemia, tanto por diputados de CC-PNC-AHI como por las asociaciones, como el CERMI y hoy mismo ACUFADE,  “que ha conducido a estas personas a vivir mayores desigualdades que las que su condición les obliga”.

En este sentido, se ha propuesto al Gobierno de Canarias modificar la Orden del 29 de mayo, sobre protocolo para visitas y salidas de centros sociosanitarios y discapacidad, con la participación de las entidades sociales, “que ya han manifestado su desacuerdo con el contenido”.

Asimismo, se propone impulsar la necesaria adecuación del precio plaza/día de la red de recursos de atención teniendo en cuenta el sobrecoste que supone garantizar las medidas de seguridad para contener y prevenir el Covid 19; promover la creación de la mesa sectorial de discapacidad y que se establezcan los conciertos de plazas necesarias a los centros que todavía hoy se financian a través de subvenciones desde que se apruebe el reglamento de concertación social.

Acufade

En el día hoy también compareció en comisión parlamentaria la directora de Acufade (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias), Elena Felipe, en la que denunció la dejadez, desatención y el desamparo que han tenido las personas dependientes en los tiempos de pandemia”.

Para Jesús Machín, “esta situación corresponde con la que venimos denunciando en los últimos meses ante la que la consejería de Derechos Sociales siempre nos había asegurado que su gestión era la adecuada”.

Hoy, “como un castillo de arena, esa realidad se ha ido abajo contrastada con la que ha descrito la directora de Acufade ante los grupos parlamentarios”.

“Es inconcebible que un colectivo, que ya de por sí padece limitaciones en su día a día, tenga unos niveles de restricción diferentes ante las circunstancias comunes que hemos padecido toda la sociedad a causa del coronavirus”, apuntó.

Play and Train

Por su parte, Jana González, y en la comparecencia de la Asociación Play and Train, sobre la inclusión social de las personas con discapacidad, insistió en la importancia de contar en Canarias con un censo de personas con discapacidad en Canarias, “que nos ayudaría para elaborar políticas y diseñar programas específicos; aunque desde la Consejería lo considera discriminatorio”.

Nuestro objetivo tiene que estar focalizado en conseguir que las personas alcancen su mayor grado de autonomía para que se puedan incorporar el mercado laboral, porque si antes de la pandemia la inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad era complicado ahora lo es doblemente, advirtió la diputada que recordó que, en un estudio  realizado por la ULPGC sobre la autonomía de las mujeres con discapacidad, se ponía de relieve las principales preocupaciones de estas mujeres “es tener trabajo, ser respetadas y reconocidas como capaces” entre otras cosas.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario