Now Reading
El Gobierno confirma a Jesús Machín que la lucha canaria sigue prohibida en las Islas por el Decreto de alerta sanitaria

El Gobierno confirma a Jesús Machín que la lucha canaria sigue prohibida en las Islas por el Decreto de alerta sanitaria

Jesús Machín

La consejera de Educación, Cultura y Deportes confirmó al diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, que la lucha canaria sigue prohibida en las Islas por el Decreto de Alerta Sanitaria.

Machín solicitó hoy la necesidad de corregir el agravio que sufren los niños y niñas menores de 12 años que conforman la base de la  lucha canaria y que “tienen prohibida la práctica de nuestro deporte vernáculo”.

Los acontecimientos y dificultades que giran en torno a la práctica de la lucha canaria “son de película”, pues no se entiende que, siendo un deporte autóctono y diferenciado en las islas, se permita celebrar “campeonatos de luchas olímpicas” pero sin embargo la lucha canaria sigue prohibida en Canarias.

A este hecho, el nacionalista criticó el anuncio del director general de Deportes, que, el pasado jueves anunció la autorización de esta práctica sin ningún tipo de modificación previa en el Decreto 11/2021 de 6 de septiembre en su apartado F, sostiene que las competiciones federadas en los niveles 1 y 2 se permiten, excepto si requieren contacto físico continuado.

Machín critica “las incongruencias presentadas” entre lo estipulado en el Decreto y lo que asegura su director general de Deportes, ya que, si se acata lo que dice el Decreto, “los menores que conforman la base ni siquiera podrían ir a entrenar al terreno”, lo que supone además “un daño irreversible para quienes quieren entrenar, pero no tienen posibilidad de hacerlo”.

Y esto supone que. sin base y sin menores de 12 años en la lucha, “estamos machacando la base y terminarán por abandonar nuestro deporte para dedicarse a otras disciplinas”.

See Also

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario, “queremos que haya claridad con respecto a la autorización de la práctica de la lucha y que se corrijan las incongruencias que hacen que, a día de hoy, la lucha canaria esté prohibida en Canarias”  y que “se dejen de poner trabas a la celebración de la lucha solidaria por La Palma”, porque, según ha indicado, “las malas decisiones que se han tomado durante esta legislatura, han desembocado en padecer una de las peores etapas para la lucha canaria”.

 

 

Volver arriba