Now Reading
Los diputados de Tenerife registran más de 40 enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma para aumentar la inversión en infraestructuras

Los diputados de Tenerife registran más de 40 enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma para aumentar la inversión en infraestructuras

Grupo Parlamentario

De las enmiendas presentadas por el Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, 43 se corresponden a proyectos concretos para la Isla de Tenerife. Los/as diputados/as de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario de Tenerife intenta así que se incorporen al documento económico alrededor de 48.7 millones de euros con la intención de que se incrementen las inversiones previstas en infraestructuras educativas, sanitarias, puertos, carreteras o patrimonio histórico.

Entre las partidas que consideramos imprescindibles para solventar los problemas de movilidad que presenta la Isla, se encuentran un paquete de obras de seguridad en las carreteras insulares, la creación del tercer carril de la TF -1 entre San Isidro y Las Américas; del carril Bus-Vao en la TF-5 y de la vía Ofra-El Chorrillo, que en su conjunto suponen más de 23 millones de euros.

En cuanto a las enmiendas relacionadas con las infraestructuras sanitarias para la isla, el valor asciende a 10.8 millones de euros. Los nacionalistas tinerfeños exigen diversas intervenciones en modernización y nuevas dotaciones en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, como la construcción de un hospital de día quirúrgico, al igual que para el Hospital Universitario de Canarias para el que se pide la inclusión de un nuevo laboratorio; obras en la farmacia; mejoras en su cuadro eléctrico y en la planta 0 de hospitalización. De igual manera se incluye la ampliación del Hospital del Sur y su equipamiento, así como obras en el Centro de Salud del Porís de Abona o la transformación del edificio del Balneario de Santa Cruz en el centro de salud de la zona, entre otras iniciativas sanitarias en la isla.

En materia de centros educativos el listado de exigencias es largo, debido a las numerosas dotaciones, ampliaciones o construcciones de inmuebles proyectadas y pendientes de ejecución que además estaban incluidas en los presupuestos de 2019 y que, en muchos casos, su financiación desaparece en 2020.

Así, entre las enmiendas presentadas se encuentran obras en los CEIP Virgen de Fátima en el Porís de Abona; “José Esquivel” Puerto Santiago en Santiago del Teide; techado de las canchas de los CEIP de “El Ortigal”, “Las Mercedes” o “Adoración Rodríguez Alonso” de Playa San Juan; mejoras en los IES Tamaimo en Santiago del Teide, “Manuel Martín González” de Guía de Isora; ampliación del centro de Alcalá o la construcción del IES Chafiras en San Miguel de Abona y del Centro de Educación Especial también en San Miguel. En total supone un montante de algo más de tres millones de euros.

See Also

Infraestructuras para el litoral como la recuperación de la Playa de San Marcos en Icod de los Vinos o la adecuación de la de San Salvador en San Miguel de Abona; así como el puerto del Puerto de la Cruz y de Fonsalía en el Sur de la Isla, o los refugios pesqueros de El Pris y el Rosquete (Tacoronte y La Laguna) también están incluidas entre las enmiendas presentadas con la intención de impulsar la economía, el turismo y comercio de la Isla, por un valor total que supera los cinco millones de euros.

También se incluye el proyectado Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife; la adquisición o rehabilitación de inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad de La Laguna o el centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife, que rondan en total los 6.5 millones de euros.

Volver arriba