Now Reading
Nieves Lady Barreto reclama que se blinde la subvención de La Palma hasta que se recuperen los kilos de plátanos

Nieves Lady Barreto reclama que se blinde la subvención de La Palma hasta que se recuperen los kilos de plátanos

La Palma

• Sergio Rodríguez insiste en que “no podemos perder ni un solo metro de suelo agrícola ni de uso habitacional”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto ha pedido hoy en la comisión de estudio sobre la reconstrucción y recuperación de La Palma que se debe “blindar la subvención de La Palma hasta que se recupere los kilos de plátanos que se cultivaban hasta el 19 de septiembre del año pasado.
Esta medida contribuiría a garantizar la supervivencia de este cultivo en las cantidades y extensiones habituales y dar mayor certeza a los agricultores que viven sin saber ni cómo ni con qué van a hacer frente a su futuro, mientras se toman las medidas definitivas.
Para ellos, hay que agilizar, de una vez las ayudas prometidas porque si no en septiembre “muchos se marcharán”. Si hay fondos “entonces es necesario un cambio del procedimientos para que sea más rápido, no se puede seguir esperando.
“Si vamos esperar cinco años para conseguir la finca común que está prevista construir, las familias tiene que recuperar su dinero, que se quede en sus manos para que puedan con el tiempo poner a producir esos terrenos, y que no se las queden unos pocos, aquellos que si tienen recursos”.
El sector primario está viviendo una situación crítica, “y a aquellos que les prometieron 20 céntimos de incentivo por no abandonar la cosecha, nada saben. Tampoco los subsectores, como el de las próteas, aguacate, frutas tropicales, viña, entre otros, al que la consejería de Agricultura se comprometió a pagar el total de la afección que anunció en 4 millones de euros, ahora anuncia 270.000 euros.”
Por otra parte, aquellos que empezaron a sembrar fincas no cuentan con todo el agua que necesitan, las plantas necesitan agua cada tres días y está llegando cada ocho; “y los agricultores están pagando agua para mantener sus cultivos, instalando incluso piscinas de plástico en las fincas para poder regar con esa frecuencia y salvar lo que han plantado o pagando cubas de agua. Hay que poner agua ya, sea de donde sea.”.
Para el Grupo Nacionalista Canario, la solución a esta situación pasa por la voluntad de las administraciones de destinar el dinero que hace falta para que se recupere lo perdido. Este montante está calculado en unos 900 millones de euros, de los que el consorcio de seguros ya ha abonado 300 millones de euros, por lo que quedarían 600 millones de euros para permitir a las familias y a las empresas  empezar de nuevo
Perspectivas
Por su parte, Sergio Rodríguez, insistió en que “no podemos perder ni un solo metro de suelo agrícola ni habitacional” respetando la zona protegida en torno al cono volcánico y la fajana.
Teniendo estas limitaciones, “el resto de territorio debe ajustarse al modelo que está diseñado por la isla en la conocida como Ley de las Islas Verdes, lo que permitiría proteger el terreno cultivable además de fomentar el desarrollo económico”.
Pero la decisión tiene que estar clara ya, un año después de la erupción, porque la falta de certidumbres está haciendo mella en la sociedad. “No podemos abandonar a  las personas a su suerte sin que se defina una estrategia global de recuperación económica de La Palma, no solo del Valle de
Aridane”, insistió.
En ese sentido recordar que se ha rechazado aplicar la desgravación del 60% del IRPF,• decisión democráticamente aprobada en el Congreso de España “y que ni el presidente Sánchez ni el presidente Torres dan su visto bueno para su aplicación”.
Asimismo, Rodríguez echó en falta mayor visión a la hora de desarrollar acciones, y como ejemplo puso el del Plan de Empleo, “que ha sido positivo para quienes han podido acceder a un empleo temporal”, pero que debía haber destinado sus fondos a las empresas, a las pequeñas y medianas empresas que directa o indirectamente están sufriendo las consecuencias, porque “son las que pueden mantener los puestos de trabajo e impulsar la actividad económica de manera sostenida”.
La situación en La Palma está en ‘impasse’, “lo que  es preocupante porque no se toman ni las medidas para recuperar lo perdido ni para darle un impulso a las potencialidades de la Isla en materia de formación profesional, innovación tecnológica, de estudios científicos y de mantenimiento del talento”.
“No olvidemos que nos encontramos ante una buena oportunidad para diversificar y apostar por nuevos segmentos de actividad”, añadió
Volver arriba