Antonio Castro

Antonio Castro pedirá un plan específico de desarrollo turístico para El Hierro, La Gomera y La Palma

El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Antonio Castro, defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Canarias a la elaboración de un plan específico de desarrollo turístico para las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias”.

Para Castro Cordobez este plan específico se tendría que hacer en coordinación con los respectivos Cabildos Insulares para posibilitar “la más rápida implantación del modelo turístico sostenible, establecido en el marco de la denominada como Ley de Islas Verdes.

Tal y como expone la PNL presentada, el plan deberá ejecutarse en el periodo 2018-2023, abarcando infraestructuras turísticas públicas y privadas, medidas de apoyo del sector privado y formación profesional adaptada a las características del modelo”. Asimismo, la ejecución de ese plan sería incluida en los recursos de fondos provenientes de programas de la UE, del REF y de la propia Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Museos

Por otra parte, Juan Manuel García Ramos defenderá, dentro de los museos arqueológicos de las islas, la creación de secciones especiales dedicadas a informar lo concerniente a lo que fue la conquista y la colonización de nuestras islas, tanto desde el punto de vista de los vencedores como de los vencidos.

Tal y como recoge el texto expositivo de la PNL, la sociedad insular, por regla general, “desconoce lo sucedido en los años y siglos de conquista y colonización, y sería muy conveniente acercar esa información a la ciudadanía para que tuviera una idea más objetiva de dónde se encuentran los cimientos de lo que hoy somos”.

Según el arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro Mederos, “la actual población de las islas tiene relación genética con los aborígenes en el 6% u 8% de la herencia transmitida por vía paterna, y cerca el 50% de la que obtenemos por vía materna.

Para García Ramos, “siempre se nos ha transmitido la historia de Canarias desde la perspectiva de los vencedores, de los conquistadores y colonizadores, por lo que quizá convenga hacer un esfuerzo por conocer algo de la versión de los vencidos para divulgar con rigor toda esa información”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario