Mario Cabrera

Aprobada por unanimidad la iniciativa de Mario Cabrera para que las islas no capitalinas puedan contar con Zonas Francas

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una iniciativa del Grupo Nacionalista Canario dirigida a encomendar al Gobierno de Canarias la tarea de estudiar, con las instituciones de las islas no capitalinas y sus agentes sociales y económicos, la posibilidad de poner en marcha en dichas islas las denominadas Zonas Francas, entendidas como áreas de fiscalidad  reducida delimitadas en el entorno de los respectivos puertos, y orientadas a incentivar el comercio internacional. “Hasta el momento sólo Gran Canaria y Tenerife cuentan con estos recintos, pese a que su origen está en los Puertos Francos del siglo XIX que sí se autorizaron para todas las islas del Archipiélago”, recordó el diputado majorero Mario Cabrera, quien expuso la Proposición No de Ley elaborada conjuntamente con Nereida Calero y Lola García.

El Pleno del Parlamento de Canarias del pasado 25 de noviembre de 2015 ya aprobó una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular, dirigida a que tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España desarrollaran determinadas acciones y gestiones para promocionar las ventajas derivadas de la Zonas Francas de Gran Canaria y Tenerife, en coordinación con las respectivas áreas ZEC.

Lo que se plantea ahora con la PNL del Grupo Nacionalista Canario,  “es que el mismo esfuerzo que el Parlamento de Canarias encomendó al Gobierno de Canarias entonces, lo haga para al menos estudiar la posibilidad o el interés que podría existir para promover la creación de las zonas francas en las islas no capitalinas, porque se trata de ofrecer idénticas posibilidades de desarrollo a todas la islas, aunque lógicamente con distintas dimensiones y características”, señaló Mario Cabrera.

Todas las islas no capitalinas han ido desarrollando durante estos años las áreas de la Zona Especial Canaria. “Algunas, como antes decía, han tramitado también sus Puestos de Control Fronterizo y los servicios de frontera Schengen en sus puertos. El siguiente paso es que al menos se estudie y plantee la posibilidad de habilitar zonas francas,  previa consulta con los agentes locales y las instituciones insulares previamente por si existiera interés real en estas herramientas”, explicó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario