Jana González

Aprobado por unanimidad diseñar un protocolo que permita la alimentación con leche materna en escuelas infantiles a instancias de CC-PNC-AHI

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición NO de Ley, defendida por Jana González, por la que se insta al Gobierno de Canarias a diseñar un protocolo que permita la alimentación con leche materna en escuelas infantiles.

Esto supondría, a juicio de la diputada, una “herramienta más en favor de las mujeres para promover la deseada igualdad de forma real y efectiva en nuestra sociedad, dar un paso más”.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Española de Pediatría recomiendan un periodo de lactancia materna durante los 6 primeros meses, y muchos estudios coinciden en que cuando las mujeres se tienen que incorporar al puesto de trabajo, por término de su baja, más de la mitad está amamantando a sus bebés y desean seguir haciéndolo.

El artículo 12 de nuestro Estatuto de Autonomía prevé que  “los poderes públicos canarios promoverán medidas y políticas activas dirigidas a obtener la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres”.

En este sentido, contamos con el marco jurídico adecuado para instaurar estos protocolos que ya la Asociación Española de Pediatría tiene elaborado, por lo que solo resta incorporarlo, “con las adaptaciones necesarias a la regulación en materia sanitaria de nuestra tierra”, precisó.

De esta forma, aportaríamos mayor seguridad jurídica a las escuelas infantiles que quieran implantar este servicio y, por otro lado, se promueva e incentive la aplicación de estos protocolos para que las escuelas infantiles tanto públicas como privadas lo apliquen, proporcionando así este servicio a las madres.

Para la aprobación unánime de la PNL se incluyó una enmienda del Grupo Popular por la que se pide dotación de los recursos económicos necesarios para promover e incentivar la correcta puesta en funcionamiento y desarrollo de este protocolo.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario