Beatriz Calzada

Beatriz Calzada reclama a Educación que sus respuestas a la comunidad educativa estén contextualizadas a nuestra realidad

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha reclamado esta mañana a la consejera de Educación que “aparte de estar coordinada con el Estado, tome sus propias decisiones e iniciativas, contextualizadas a nuestra realidad, y no se deje llevar por el Ministerio que solo tiene competencias en materia educativa en Ceuta y Melilla”.

En cualquier caso, para dar una respuesta adecuada y certera es necesario estar en disposición de escucha y diálogo, “habilidades que los docentes, padres y madres han echado en falta, en estas semanas de confinamiento, en los responsables de Educación en Canarias, especialmente en la consejera y en la viceconsejera, que ha estado desaparecida en la gestión de esta crisis”. Eso sin calificar las “declaraciones desafortunadas que tuvieron que recibir los profesores sobre su competencia o sobre la falta de contenidos de la Educación Infantil”, recordó la diputada.

Ellos, como nosotros, están muy preocupados por cómo se van a hacer las cosas a partir de ahora, “el cuándo ya lo saben, porque será cuando la autoridad médica lo permita” pero cómo se va a volver a las aulas, cómo se plantearán los exámenes de la EBAU, cómo se promocionará de curso, cómo se constituirán los claustros el año próximo, etc. etc.”.

La comunidad educativa pide más medidas concretas y menos instrucciones generales, ajustadas meramente a la normativa, que les garanticen seguridad jurídica en estas circunstancias excepcionales y con el menor perjuicio para el aprendizaje de los alumnos y la organización de los centros.

La realidad educativa en Canarias es diversa según las zonas y también según los niveles y especialidades, por lo que necesitamos contemplar qué hacer con la Educación Infantil, diseñar planes específicos para Formación Profesional y para las Universidades, a quiénes, por cierto, los Jóvenes Nacionalista Canarios han propuesto un sistema de evaluación mediante trabajos en lugar de evaluaciones finales”.

Beatriz Calzada se mostró convencida de que todavía estamos a tiempo de encauzar el final de este curso y programar el siguiente pero para eso la consejera tiene que dejarse ayudar y conformar ese comité técnico, “que le hemos demandado desde el principio, para entre todos encontrar la mejor forma de combinar la prevención de la enfermedad y la enseñanza reglada”.

Para Calzada “tenemos que evitar que la Educación se convierta en una razón más de estrés y ansiedad para las familias canarias”.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario