Now Reading
Clavijo: “No permitiremos que los derechos de los canarios se coloquen en segundo plano, exigiremos su cumplimiento”

Clavijo: “No permitiremos que los derechos de los canarios se coloquen en segundo plano, exigiremos su cumplimiento”

Clavijo

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias y diputado del Grupo Nacionalista Canario, Fernando Clavijo, ha afirmado esta tarde en su intervención en el debate de investidura del presidente de Canarias “que los derechos de los canarios no se negocian, se cumplen, y nuestra labor desde la oposición será garantizar su cumplimiento”.

Clavijo hizo esta aseveración ante la tibia defensa que ha realizado el candidato a la presidencia, Ángel Víctor Torres, “de nuestro fueros y de las sentencias de obligado cumplimiento por parte del Estado, referidas al convenio de carreteras”.

La defensa de Canarias no tiene ciclo y Coalición Canaria, esté en la posición que esté, “seguirá defendiendo a estas Islas desde una posición responsable constructiva y consciente de lo que se puede y lo que no se puede hacer”. En el Grupo Nacionalista Canario no encontrarán una actitud demagógica y populista.

En relación a la propuesta programática del futuro gobierno Clavijo lamentó “no encontrar ninguna aportación nueva, más aún, parecía un plan continuista de las políticas impulsadas por el Gobierno saliente, lo que ratifica que hemos hecho las cosas razonablemente bien”.

Es sorprendente además que incluyan en ese documento programático el FDCAN “que fue un elemento por el que el PSOE sale del Gobierno anterior”, resulta que es un elemento que se incorpora a este pacto de gobierno y que se va a evaluar. “Es más, aquella política que se calificó de desnortada, se refuerza con la creación de los Planes Estratégicos de Infraestructuras Insulares”, recalcó.

En cuanto al incremento de la presión fiscal, tanto Clavijo como José Miguel Barragán, en su primera valoración del discurso de Ángel Víctor Torres, consideraron que era “una política injustificada porque carece de estudio y además no va a contribuir a pagar la factura del gasto público que propone el candidato”.

En cualquier caso, una subida de impuestos no debe hacerse sin la revisión del sistema de financiación autonómica, “tenemos que saber cuál es la parte de financiación de servicios esenciales que viene del Estado y entonces decidir si aumentarlos o disminuirlos”.

En ese sentido, “no estamos de acuerdo con el anuncio de implantar la ecotasa, y tampoco de la renta básica, porque no ha explicado en qué consiste y la educación de 0-3 años porque es un gasto que le corresponde pagar al Estado”, explicó Clavijo.

See Also

En cuanto al pacto llamado de progreso, que sustentará el próximo gobierno, tanto Clavijo como Barragán han destacado que Canarias no ha dejado de progresar en los casi 30 años de democracia, “podemos coincidir que a crecido más o ha crecido menos en determinadas épocas, pero no ha dejado de crecer”. Y sin duda alguna, Canarias está en mejores condiciones hoy que hace cuatro años.

Los datos son claros, han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social, se ha incrementado el número de ocupados, el gasto público en Educación, el porcentaje del PIB en Educación y el número de personas beneficiaras con prestaciones sociales.

 

Volver arriba