Cristina Valido

Cristina Valido: “La COVID-19 no puede ser la excusa para esconder la mala gestión del Gobierno en Servicios Sociales”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, le ha recriminado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, “que se esconda detrás de la COVID-19 y en la supuesta herencia recibida para mantener la parálisis e ineficacia de su departamento”.

Valido solicitó la comparecencia de la consejera para que hiciera balance de lo que había hecho en este año “y tras escucharla, me quedo muy preocupada, porque ante la anunciada quiebra social por parte del presidente y del vicepresidente de Canarias, los hechos nos demuestran la incapacidad de la titular de los derechos sociales para dar respuesta a las demandas crecientes de la sociedad más vulnerable”.

Precisamente las demandas que se exigían con vehemencia cuando los partidos que forman el cuatripartito estaban en la oposición, han pasado a segundo plano y en este sentido “se incumple con la regulación de la Ley de Servicios Sociales que podría ser hoy una solución para muchos problemas que se están planteando como la escasa financiación de los Ayuntamientos”. Esta regulación es imprescindible para determinar la dotación ajustada a todas y cada una de estas entidades  para atender el aluvión de demandas que se prevé.

Por incidir en algunos asuntos, señalar que en materia de Infancia la Consejería tiene un desacuerdo sin resolver con los ayuntamientos; en Dependencia el segundo semestre de 2019 fue el peor desde 2015 y la ejecución de la PCI y del Ingreso Mínimo Vital no llegan a todas las familias que deberían poder contar con esa ayuda.

La Salud Mental “es otra de las olvidadas y de esta despreocupación derivarán muchos problemas en los próximos tiempos dada la escasa atención a la ciudadanía y la falta de prevención en intervención”.

En cuanto a los centros de discapacidad y sociosanitarios, “hemos visto como han tenido que salir adelante sin equipos de protección, sin tener sus necesidades cubiertas, tal y como han denunciado muchos de sus trabajadores”.

Ante esta situación, Valido le reclamó a la consejera que hiciera “todo lo que pueda, pero sin culpar a los demás: piense en el futuro, que de sus decisiones dependerá el bienestar de miles de canarios y que su responsabilidad está más allá de si es importante, o no para su partido, que ostente ese cargo”.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario