Jana González

Jana González propone cambios y más recursos en las políticas de lucha contra la violencia de género

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha propuesto, en la sesión del pleno de esta semana, algunos cambios en las políticas desarrolladas por el Gobierno de Canarias para llegar de una manera más directa y personalizada a las mujeres que sufren esta lacra.

En este sentido, plantea aumentar la entrega de ayudas directas a mujeres víctimas, que hoy en día solo llegan a 74 de ellas, que tienen orden de alejamiento. Para González “no son suficientes porque las demandas de auxilio no solo las hacen las que ya han interpuesto una denuncia, son muchas más las que tienen miedo y no dan el paso de denunciar a sus maltratadores”.

“Y para ellas hay que activar más medidas, más centros de emergencia, más efectivos para realizar seguimientos policiales cono le llevo pidiendo al consejero desde noviembre, y también más personal tanto en las unidades de violencia como en el ICI”. A su juicio, “esto nos daría la oportunidad de poder cruzar los datos del Ministerio de Interior con las denuncias y los datos de los servicios sociales y así poder activar políticas preventivas”.

La diputada hizo referencia a la iniciativa Mascarilla 19, “por la que felicitamos al Instituto Canario de Igualdad, pero tenemos que tener en cuenta que es una medida de ultima ratio”, acuden a por la mascarilla aquellas víctimas que se encuentran en una situación de riesgo extremo y por ello el número de solicitudes son 18 frente a las 4.800 llamadas de denuncias.

Asimismo, lamentó que no se incluyan a las mujeres trans dentro del sistema de seguimiento Viogén, y cuando han ido, como mujeres maltratadas, a activar su mascarilla 19 no se les aplicó el protocolo y tuvieron que volver con sus maltratadores.

Para finalizar, Jana González hizo una advertencia a la consejera, para que “prestara mayor atención al lenguaje y al léxico utilizado a la hora de elaborar los planes de seguridad para víctimas de violencia de género”.

Es el caso de los elaborados para la época del confinamiento que, desde el Grupo Nacionalista, “hubiéramos redactado de otro modo, a semejanza del que ha hecho el Gobierno del Estado, instando a las mujeres a actuar de forma activa a favor de  su protección y a poner a salvo a los menores a su cargo”.

Si invitamos a las mujeres a esconderse, y que así se lo enseñen a sus hijos, “seguiremos perpetuando una realidad de sumisión que no acabará con la violencia de género, que es precisamente lo que queremos combatir”.

Al menos, si ese lenguaje fue utilizado por ser una información dirigida a un momento concreto como fue la cuarentena que todos tuvimos que realizar a causa de la pandemia, “retírenlos ya de sus redes sociales porque pueden llegar a confundir a las mujeres y a los menores, sobre cuál debe ser su papel a la hora de intentar protegerse de la agresión”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario