Elena Luis

Elena Luis defendió las propuestas de resolución del Grupo Nacionalista Canario

Hemos escuchado atentamente la intervención del Presidente de Canarias y tengo que decirle que no podemos más que “compartirSU COMPROMISO,que es el nuestro,con un “MODELO DE CANARIAS” de “islas iguales”, iguales en servicios e iguales en oportunidades, una “Canarias de una sola velocidad.

Ha hecho usted un balance realista de la gestión realizada, de los avances, pero también de las múltiples dificultades que siguen existiendo, y ha centrado el objetivo de la acción de su gobierno en el reto de CREAR EMPLEO como la mejor manera de “redistribuir la riqueza, garantizar los recursos para la prestación de los Servicios Básicos Esenciales y apostar por fortalecer el Estado del Bienestar.

Se trata por tanto de “afrontar lo estructural” sin olvidar el presente, y “sin soluciones mágicas”: los grandes problemas se solucionan desde la “implicación de todos y todas “.

Pero Eso,  señorías   ¡va a ser realmente difícil!, si el objetivo que se persigue es intentar transmitir un día sí y otro también, una visión desesperanzadora del funcionamiento de nuestra CA; de nuestros servicios públicos, e intentando convencer a la población de que este es un Gobierno “ilegítimo” sin el menor RESPETO a las “normas democráticas” con las que hemos funcionado…y de las que han salido todos los Gobiernos “legítimos” de Canarias, incluido éste.

Hoy estamos aquí, señorías, para consensuar el mayor número de Propuestas de Resolución (PR) “posibles”, que puedan orientar el trabajo del Gobierno en los próximos meses.

Desde nuestro Grupo hemos presentado 148 PR que abarcan todos los ámbitos, de las que les destacaré las más importantes y para las que esperamos contar con el apoyo de sus señorías.

Del Bloque-1: Hemos presentado 11 PR referentes a “Economía, Industria, Comercio y Conocimiento”

Relativas a la financiación de empresas innovadoras y proyectos de investigación y también el “apoyo al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha ultrarrápida“.

Proponemos al Gobierno que dirija “estrategias” para la promoción y venta de productos agro-industriales e industriales y del sector primario.

Proponemos el “apoyo a los productos elaborados en Canarias”; la “protección efectiva y eficaz” de los derechos de los consumidores y usuarios y “fomentar y dinamizar” las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, junto con los Cabildos Insulares, a través del FDCAN

Solicitamos del Gobierno de España que garantice la “suficiencia financiera” de las Zonas Francas Canarias, a través del llamado “recurso financiero” y que tramite, cuanto antes, la modificación acordada de los “aspectos económicos del REF”.

Señorías “esperamos” que todos los Grupos de este Parlamento representados en las Cortes Generales apoyen este acuerdo, lo contrario sería realmente muy complicado de explicar y de entender…

Por otro lado, instamos tanto al Gobierno de Canarias como al de España a implementar mecanismos de apoyo a la creación y consolidación de la PYMES canarias.

En el Bloque-2: Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, hemos presentado 11 PR.

Referentes a instar al Gobierno de Canarias a redactar un nuevo Plan de Infraestructuras Socio-Sanitarias y a negociar con el resto de Administraciones un “Plan de Financiación” de los “nuevos recursos” que recoja ese Plan de Infraestructuras.

Solicitamos también que “se culmine” con el proceso de elaboración del P. Ley de S. Sociales .

Pedimos que se garantice una dotación adecuada para la PCI y que se promueva la creación de una RED de RECURSOS para promover la inserción social y laboral de las personas que perciben esta prestación.

En DEPENDENCIA Solicitamos seguir avanzando en materia de financiación y hacia un modelo cada vez más eficaz y ágil, que permita seguir incorporando nuevas altas, que garantice las prestaciones y servicios y abone lo pendiente, y pedimos al Gobierno de España, que “cumpla” con la financiación de la Dependencia y ponga el 50%, que  es lo que le corresponde.

Por otro lado, solicitamos la elaboración de la Ley de Tercer Sector Social , del nuevo Plan Canario de Vivienda, seguir atendiendo las subvenciones pendientes del Plan 2009-2012 e implementar acciones y medidas para “atender” la demanda y las necesidades de la población canaria en materia de vivienda.

Pedimos al Gobierno de España la recuperación del Plan Integral de Empleo de Canarias (el  PIEC), e instamos al Gobierno de Canarias a “revisar” el sistema de protección de Infancia y Familia, a fin de adaptarlo a la nueva legislación y a la realidad social de nuestro tiempo.

 

En cuanto al Bloque-3: Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, hemos presentado 17 PR.

Relativas a “la mejora en la gestión de las ayudas económicas procedentes de Europa”.  A la implantación de medidas para “impulsar la comercialización de productos canarios“.  A continuar con los “ajustes de las Ayudas del REA”.  A impulsar la “producción de productos agrarios canarios” y a “la promoción” de productos agroalimentarios producidos en Canarias.

Por otro lado, instamos al Gobierno de Canarias a que en el Plan de Desarrollo Rural, “se priorice” la incorporación de “jóvenes” y “mujeres“, la creación de empresas “impulsadas por jóvenes“, y la “mejora de las explotaciones existentes” (profesionales), y que además  “se favorezca” la transformación de productos obtenidos a partir de materias primas producidas en las islas.

Instamos también a la legalización de la “instalaciones ganaderas”.

Pedimos al Gobierno de España, la Financiación del POSEI (la parte que le corresponde de la ficha adicional), y  que garantice la financiación de las subvenciones destinadas a los “seguros agrarios“.

Pedimos al Gobierno de España, “que aplique”     (en la cuota de pesca del atún rojo), “criterios de reparto”, transparentes y objetivos, incluidos los de carácter medioambiental, social y económico y que se contemplen incentivos” por la utilización de artes de pesca que produzcan un menor daño al hábitat.

 También solicitamos… que se implanten “medidas de actuación y control” en torno al “fraude y la competencia desleal” de la comercialización de productos de Aloe Vera y demás productos canarios, e instamos al Gobierno de Canarias a “colaborar con el plátano” para alejar al sector de las graves incertidumbres que sufre.

 Por otro lado, pedimos al Gobierno de España que “refuerce” los “puntos de Inspección fronteriza” para la lucha contra la entrada ilegal de productos frutícolas, y solicitamos al Gobierno de Canarias el impulso de Plan Estratégico para el sector del tomate de exportación, y a “compensar” el transporte entre islas de INSUMOS agrícolas y ganaderos.

Del Bloque-4: SANIDAD…, hemos presentado 15 PR.

Relativas a instar al Gobierno de Canarias a promover un GRAN PACTO POLÍTICO Y SOCIAL POR LA SANIDAD PÚBLICA CANARIA, A elaborar el nuevo Plan de Salud de Canarias 2018-2022 , y a realizar una “evaluación” del Plan de Salud vigente, que sirva de base para elaborar el próximo

Por otro lado, instamos al Gobierno de Canarias a “impulsar el “Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias” durante este año, que adecúe las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias a las necesidades reales de la prestación sanitaria y que ponga en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera…

Instamos al Gobierno de Canarias a poner en marcha el Plan de Urgencias Sanitarias  y a mejorar los transportes sanitarios

Le solicitamos revisar la normativa aplicable a los conciertos sanitarios y a publicar en 6 meses los procedimientos de contratación, tal como pactamos todos los grupos en la PNL que aprobamos.

Pedimos al Gobierno que ponga en marcha un Plan de optimización de recursos del Servicio Canario de Salud, Un Plan de Renovación Tecnológica y un Plan de necesidades básicas de los centros.

A que evalúe la financiación de los programas en marcha A seguir incrementando la financiación sanitaria. y a instar al Gobierno de España  a mejorar la financiación sanitaria recogiendo nuestras singularidades.

También le instamos a poner en marcha un Plan de Salud Mental, de cuidados Paliativos, de Atención a la cronicidad, de Atención a la Diabetes, de Atención domiciliaria y de hospitalización a domicilio y a crear el Instituto Canario de Investigación Sanitaria.

En el bloque 5 Obras Públicas y Transporte (presentamos 15 PR)

Referentes a consensuar la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y a crear la Mesa del Transporte Terrestre.

Instamos al Gobierno a encargar de forma urgente la revisión y actualización del Proyecto de la 2ª fase de la Carretera de La Aldea.

A iniciar las obras de mejora del Parque Portuario y las zonas de servicio del Puerto de Agaete.

Y Pedimos al Gobierno de España que formalice un nuevo Convenio de Carreteras, reclamamos los importes que se adeudan del Convenio vigente debido a los incumplimientos por parte el Estado

También le pedimos al Gobierno de España que encuentre una solución negociada al conflicto de la Estiba

Solicitamos al Gobierno de Canarias que inicie las obras en el Puerto de Playa Blanca y las obras de la nueva línea de atraque del Puerto de La Restinga.

También le solicitamos que impulse las obras del Eje viario de Fuerteventura así como la ampliación del Puerto de Corralejo.

Instamos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a realizar las obras de ampliación y mejora de la operatividad del Muelle de la Isla de Lobos.

Pedimos al Gobierno de España que financie el 75% del coste del transporte interinsular para residente de las islas no capitalinas, como es su competencia.

Instamos al Gobierno de Canarias a que inicie las obras de la ampliación de pantalanes en el Puerto de Órzola A que encargue el proyecto del carril adicional de la Tf-1 y el proyecto del carril BUS-VAO en la TF-5. Y a que encargue los estudios previos para el soterramiento de la Avenida Marítima de acceso al Puerto de Las Palmas

En el Bloque 6 Educación y Universidades hemos presentado 22 PR

Relativas a la convocatoria de becas específicas para alumnos con “discapacidad” y para alumnos de “alta capacidad”.

Pedimos al Gobierno de Canarias que colabore con las dos Universidades para la bajada de las tasas universitarias. y que ponga en marcha un Plan Integral de lucha contra la violencia infanto-juvenil.

 Solicitamos al Gobierno de Canarias que inicie “la actualización” de la Estrategia Canaria de Educación Superior.  Que “potencie” las enseñanzas de “régimen especial”. Que “estudie” la demanda de formación en idiomas donde no exista oferta. y que “aumente la oferta de Ciclos Formativos Bilingües.

Por otro lado, instamos al Gobierno de Canarias a elaborar un Plan para el desarrollo de la creatividad y la innovación aplicada a la formación profesional A establecer un nuevo Modelo de Formación Profesional que tenga como ejes “el emprendimiento”, “la innovación” y la “formación profesional DUAL”, y a realizar una campaña sobre el Sistema Educativo.

También le solicitamos que acuerde “Convenios con las Universidades Públicas Canarias”  para reforzar la formación de los alumnos que cursan enseñanzas dirigidas a la docencia A promocionar la “lucha canaria” en los colegios y a la finalización y puesta en marcha del Plan de Atención a la Diversidad.

Instamos al Gobierno de Canarias a “mejorar” la coordinación con Ayuntamientos y Cabildos en relación al uso de instalaciones educativas. y a prever la posibilidad de desarrollar las pruebas de las Ofertas Públicas de Empleo en islas no capitalinas.

En el Bloque 7  En Industria y Energía hemos presentado 2 PR.

Referentes al nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura y Lanzarote, y a reforzar los Parques Tecnológicos de Canarias.

En el Bloque 8 Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad 10 PR.

Relativas al desarrollo de una Estrategia propia para la reducción de riesgo de desastres A promover la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Canarias. A Elaborar un nuevo Plan de Gestión Forestal, Y a actualizar el Decreto que regula la red de Senderos.

Por otro lado, le pedimos que promueva medidas en relación a la situación de los animales asilvestrados, y medidas contra el “Rabo de Gato”.

Que mejore la Red de comunicaciones de Seguridad y Emergencias. Que regule la circulación de vehículos por los Espacios Protegidos  y que ponga en marcha “campañas de lucha contra los ahogamientos y accidentes en nuestras Costas”.

Instamos al Gobierno de España a mejorar la dotación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el Bloque 9 Turismo, Deportes y Cultura

Relativas a la coordinación de un programa de muestras y juegos autóctonos y tradicionales.

Instamos al Gobierno de Canarias a desarrollar un proyecto de fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo y la obesidad.

A desarrollar el Proyecto Mujer y Deporte. A llevar a cabo el Programa de Formación de Técnicos Deportivos

A la mejora de los procesos administrativos para las subvenciones deportivas A atender los gastos de los desplazamientos deportivos de los clubes canarios. A prestar asesoramiento a las federaciones deportivas canarias. A apoyar a nuestros deportistas paraolímpicos. A actualizar la Ley Canaria del Deporte.

Por otro lado solicitamos al Gobierno de Canarias a crear y dotar económicamente el Plan de Infraestructuras  Culturales. A concluir el Plan Canario de la Cultura. A seguir promoviendo la perspectiva de género en la cultura.  A continuar trabajando de forma transversal a través de los binomios Cultura-Turismo y Cultura-Educación con el fin de reforzar la cultura en todas las islas Y a atender las propuestas incluidas en el Dictamen de la Comisión Parlamentaria del Estudio de la Cultura.

También instamos al Gobierno de Canarias a agilizar la actualización de la normativa turística y a poner en marcha la denominada Ventanilla única Turística.

E instamos en este bloque, al Gobierno de España, a que gestione con Europa la ampliación del plazo del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

 En el Bloque 10 Presidencia, Justicia, Igualdad, Diversidad y Juventud 13 PR.

Referentes a impulsar nuevas acciones de prevención en materia de igualdad y violencia de género

Instamos a incrementar la formación en materia de igualdad y de género para el personal de las administraciones públicas

A instar al Ente público RTVC a llevar a cabo campañas sobre Igualdad y Violencia de Género.

Por otro lado le solicitamos al Gobierno de Canarias que mejore las medidas de seguridad de las TIC que dan soporte a la Administración electrónica… y a colaborar con las administraciones locales para impulsar su modernización.

También instamos al Gobierno de Canarias a crear una Comisión para elaborar un documento marco sobre el modelo de empleo que necesita Canarias para los próximos años.

Le solicitamos también que revise el Decreto 74/2010, por el que se establece el procedimiento de configuración de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios e interinos en la administración.

Igualmente solicitamos al Gobierno de España que continúe flexibilizando los criterios de acceso para el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

E instamos al Gobierno de Canarias a que en la Estrategia de Modernización de la Justicia construya una verdadera Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado solicitamos al Gobierno de Canarias a mejorar la Red TETRA.

En el Bloque 11 Hacienda 4 PR.

Relativas a la realización de un programa Plurianual que permita alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. A profundizar en la lucha contra el fraude fiscal.

Pedimos al Gobierno de España que en las reformas tributarias del impuesto de sociedades se enmarquen en las buenas prácticas tributarias y en las recomendaciones de los organismos internacionales y que se conserven y actualicen los incentivos del REF previstos en la normativa estatal y en la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica.

Pedimos al Gobierno de España a que el próximo Sistema de Financiación autonómico contemple una financiación homogénea y per cápita como mínimo igual a la media de las Comunidades Autónomas de régimen común . que se garantice el criterio de suficiencia para atender los servicios básicos esenciales teniendo en cuenta el mayor coste que representa prestarlo en un territorio insular y que se realice respetando el REF A sacar el REF del Sistema de Financiación. A que se respete y se refuerce el principio de solidaridad y equidad. Y que se tengan en cuenta condiciones objetivas como situación económica y social, tasa de paro o población en riesgo de pobreza.

 En el Bloque 12 Discapacidad 2 PR.

Relativas a elaborar el II Plan de Atención a la Discapacidad de Canarias y al cumplimiento de la Ley de  Accesibilidad .

En el Bloque 13 Asuntos Europeos y Acción Exterior 2 PR.

Pedimos al Gobierno de España que potencie la política africana y que recabe los apoyos necesarios para la renovación de la estrategia en favor de las RUPs

En el Bloque 14 Otros 7 PR.

Solicitamos al Gobierno de Canarias que cumpla con el compromiso de destinar un millón de euros a impulsar la industria audiovisual canaria. Y a instar al Ente Público de RTVC a incluir en su oferta contenidos educativos, artísticos, culturales, etc en idioma original, principalmente en inglés.

Pedimos al Gobierno de España que se realicen las modificaciones legislativas pertinentes para que cualquier proyecto minero o similar en aguas cercanas a Canarias requiera el informe favorable de la Comunidad Autónoma de Canarias; así como ante cualquier proceso de privatización o venta de la gestión, servicios o infraestructuras relacionadas con la red aeroportuaria radicada en las islas.

Solicitamos al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos incluidos en los Convenios de Costas, Obras Hidráulicas, Infraestructuras Educativas e Infraestructuras Turísticas incluyendo los déficits de financiación sufridos por el incumplimiento del Gobierno de España.

Pedimos al Gobierno de España que cumpla con la  Agenda Canaria y que materialice ya en el 2017 los acuerdos suscritos en materia presupuestaria.

Por último solicitamos también al Gobierno de España que inste a AENA y al Ministerio de Fomento a recuperar la operatividad de la denominada “pista de contingencias” del Aeropuerto de Fuerteventura.

Señorías de Podemos

Votaremos a favor de más de la mitad de sus propuestas de resolución, más de 70, que hemos valorado como coincidentes con nuestro programa de Gobierno, ese que la señora Santana nos presentaba aquí el día de su intervención.

Coincidimos en las Mejoras en Sanidad, Medidas para la Discapacidad, Políticas Culturales, Turismo Sostenible, Movilidad del Empleo Público, Infraestructuras Educativas e iniciativas para lograr la no discriminación del colectivo LGTB.

Señorías del PSOE

De las 150 propuestas socialistas admitidas por la Mesa, El Grupo Nacionalista apoyará más de 100 propuestas, porque ciertamente hemos encontrado asuntos en los que todavía mantenemos el mismo criterio.

En este sentido apoyamos sus propuestas sobre la crisis de personas refugiadas, la condena a las declaraciones del Presidente de Repsol sobre Canarias, las referidas a las políticas de empleo, Mejoras en Sanidad y en Prestaciones Sociales, Empleo y Violencia de Género; entre otras.

Señorías de Nueva Canarias, señor Rodríguez

De su intervención en el Debate del Estado de la Nacionalidad podríamos deducir que nuestra distancia, la distancia entre nuestras dos fuerzas políticas es insalvable, pero nada más lejos de la realidad.

La prueba está en que hemos valorado apoyar más de cincuenta propuestas de resolución, referidas al REF, a las exigencias que debemos reclamar al Estado en materia de financiación, el rechazo al tendido eléctrico aéreo en Lanzarote y Fuerteventura, el Plan de Salud, el Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social…

Señorías del PP

Desde el Grupo Nacionalista valoramos su compromiso por el diálogo y el consenso, y sus propuestas para avanzar. Las propuestas aceptadas, más de 65 de un total de 85,  van en la línea de nuestro programa y de todas las iniciativas que ya están en marcha o previstas para desarrollarse. Destacando las referidas a Educación, Sanidad, Competitividad, Crecimiento económico y Empleo, Obras Públicas y Sectores Productivos

Además, agradecemos especialmente que haya promovido un acuerdo para conseguir que las normas fundamentales para el desarrollo de nuestra Autonomía, como es el sistema electoral, se decidan en el foro donde deben hacerse, en el Parlamento de Canarias, representación legítima del pueblo canario.

 

Señorías del Grupo Mixto

Les anunciamos que vamos a aprobar todas sus propuestas de resolución porque coinciden con nuestros planteamientos en relación a las Políticas sociales, Sanidad, Educación y Sector Primario.

Destacamos que podamos entendernos con una fuerza que representa a una isla, ya que sus planteamientos de política general del Archipiélago tiene una visión de equipibrio territorial que compartimos totalmente.

La agradecemos especialmente al Grupo Mixto su predisposición al diálogo siempre y en cualquier caso, pensando, como digo, no solo en su isla sino también en el conjunto de Canarias.

No quiero finalizar mi intervención sin agradecer a todos los grupos el trabajo realizado tanto en la confección de las propuestas como en la voluntad de diálogo.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario