Elena Luis Pobreza

Elena Luis pone en valor las medidas del Gobierno para disminuir el índice de pobreza en Canarias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis, ha puesto en valor, esta mañana, durante la comparecencia del Comisionado contra la Pobreza e Inclusión Social, las medidas impulsadas por el Gobierno para disminuir la tasa de pobreza de Canarias a corto y medio plazo.

El debate se centró sobre el Informe de seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2016, índice Arope, sobre el que la diputada explicó que “está basado en la encuesta realizada por el INE en el año 2016, pero con datos del 2015, por lo que “no son datos nuevos que analicen la situación de pobreza actual, que debe haber cambiado dado que desde el 2015 la tasa de desempleo ha disminuido en casi 7 puntos porcentuales”.

El empleo, tal y como incidió Elena Luis, es una de las herramientas fundamentales para garantizar a los ciudadanos un desarrollo personal y profesional, y en la que está comprometido el Gobierno para lograr  “la transformación del modelo productivo en Canarias, para que el empleo estable y de calidad garantice una vida digna”.

Otras de las iniciativas que se han impulsado en esta línea es la Ley del Suelo, “tan denostada por algunos, pero que va a permitir diversificar la actividad económica y productiva y acometer proyectos vitales de interés general”, explicó.

La Educación es otro de los pilares para el desarrollo de la sociedad, y además del incremento de las partidas destinadas para esta área se ha reforzado el sistema bilingüe y se está apostando, “junto a las Universidades, por el conocimiento y la adaptación del sistema productivo de Canarias”, señaló.

A todo ello hay que añadir la estrategia de internacionalización de la economía y el Fdcan, que va dirigido a inversiones productivas para que ayuden a cada isla a consolidar su modelo económico.

Elena Luis reconoció que “queda largo camino por recorrer”, y en este sentido hay que plantearse abordar el cambio de la reforma laboral, “ya que sus efectos negativos se extienden por toda España”; así como la actualización de las pensiones. “No me refiero solo a la sostenibilidad del sistema, sino la recuperación del nivel de renta de los pensionistas españoles y canarios, incluyendo las pensiones no contributivas”, añadió.

Por otra parte, es fundamental contar con una Red de Servicios públicos esenciales que responda a las necesidades que tiene la población, y “estoy segura que en esto estamos todos los grupos de acuerdo, como en la importancia de contar con una red asistencial coordinada”.

Esto no quiere decir que no exista ya una red de servicios sociales públicos municipales y servicios especializados que prestan los Cabildos y la Comunidad Autónoma; pero todo este marco será reforzado y mejorado con la inminente Ley de Servicios Sociales, y la Ley del Tercer Sector.

“Como hemos visto, las medidas frente a la pobreza se tienen que diseñar y aplicar desde la transversalidad y la implicación de todas las áreas de Gobierno, y ese es el objetivo del comisionado, que está en la responsabilidad de elaborar el Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cuyo borrador será presentado a finales de este año”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario