Now Reading
Francisco Linares: “Hay q centrarse en los jóvenes, insuflarles ánimo para que vean el campo como un medio de vida digno y aportarles medios que garanticen el relevo generacional”

Francisco Linares: “Hay q centrarse en los jóvenes, insuflarles ánimo para que vean el campo como un medio de vida digno y aportarles medios que garanticen el relevo generacional”

El diputado nacionalista y portavoz de Agricultura en la Comisión de Presupuestos para el 2024, Francisco Linares,  se ha referido a la disminución de los Fondos Europeos, “tenemos que acostumbrarnos a que esos fondos van a ir menguando en un futuro próximo”, y se ha basado en la premisa de que para optimizar estos número, “a veces no es lo que uno tiene, sino lo que gasta”.

Según Linares, los gastos en producción agrícola son insostenibles y los jóvenes con esos gastos no llegan ni al sueldo base, por lo q hay q ayudarlos. “Hay q centrarse en los jóvenes, insuflarles ánimo para que vean el campo como un medio de vida digno”.

Para el diputado de CC, “hay que minimizar la dependencia de las importaciones para que no nos pase lo que sucedió con la papa que se incrementó en un 300% en una semana, máxime dado el nivel de su consumo en Canarias”.

En relación al agua, Linares ha asegurado que  preocupa mucho el agua porque el campo se muere de sed, de ahí que agradeciera la partida de 19 M€ para el riego.

El diputado nacionalista, concluyó solicitando al consejero, Narvay Quintero, que en el sector de la agricultura gaste todo lo q tiene y pelee para incrementar la partida destinada a esta Consejería.

GANADERÍA

El diputado de CC, Mario Cabrera, ha destacado en el apartado de Ganadería de los presupuestos, que suponen una respuesta a las demandas del sector, ya que no solo supone una inyección económica, sino que “fija unos criterios para dar una respuesta eficaz”.

Entre las acciones detalladas para la mejora de la ganadería en las islas, se contempla la mejora de los registros ganaderos, ayudas para la modernización de las ganaderías y para asegurar el relevo generacional.

Para el diputado majorero “el relevo generacional del sector primario debe ser el verdadero impulso para el sector y para ello es fundamental garantizar, por un lado, el apoyo económico con subvenciones y ayudas anuales fijas, y por otro, el legislativo”.

Cabrera propone cambios de leyes que beneficien a los productores, de manera que se permita la legalización de explotaciones y granjas de forma inmediata, y modificaciones en las Directivas de Ordenación del Suelo Agrario (D.O.S.A), o del REA “cuantas veces sea necesario en beneficio del producto local”.

Mario Cabrera señaló como primordial establecer un adelanto de las ayudas, como puede ser el POSEI, los fondos europeos, o los del GAC para los Cabildos, así como de “medidas que aseguren la compra de productos locales por parte de las grandes superficies, y medidas que garanticen los precios de compra al productor con ayudas para gastos en la compra de insumos, combustible energía o agua”.

La hoja de ruta marcada por el presupuesto recoge ayudas para la modernización de las ganaderías, el impulso de subvenciones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, las razas autóctonas, la apicultura, el plan forrajero o para medidas para el bienestar animal, la regularización para las explotaciones ganaderas y la activación del GMR en las diferentes islas que lo demanden de forma efectiva “que respalde a los productores” y evite “el abuso de intermediarios”.

See Also

En cuanto a la pesca, Cabrera lamenta la mala gestión del anterior ejercicio y el “lamentable trabajo que se realizó con las partidas europeas” y recordó que “un mayor presupuesto no supone mejor gestión del servicio público”. De esta forma, valoró el esfuerzo reflejado en el presupuesto para perseguir el furtivismo, y el apoyo que se dará a la renovación de la flota de barcos, así como para el mantenimiento de las infraestructuras, maquinaria y suministros.

Por último, el diputado aseguró que el sector primario debe crear “sinergias con sectores como el turístico, que es la principal industria en Canarias, y constituye los principales elementos de promoción turística, a través de la creación de paisaje y de la gastronomía”.

 

 

 

Volver arriba