Situación financiera

El Gobierno de Canarias falsea la situación financiera y no le exige al Estado los 1.500 millones de euros que adeuda a las Islas

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo y la diputada Rosa Dávila han puesto en evidencia esta mañana los intentos por parte del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por desacreditar la gestión económica y financiera del gobierno anterior “sin hacer lo que realmente le corresponde, que es reclamar a Madrid el dinero que adeuda a la Comunidad Autónoma de Canarias, para justificar de esta forma una subida de impuestos”.

En este sentido, el senador autonómico se ha referido al informe de la AIREF, con datos del 30 de junio, donde se constata que Canarias sigue en la senda del déficit previsto y donde no hay ningún “agujero económico generado por ninguna acción electoralista”.

Es sorprendente que desde que la oposición, en mayo de 2019, ha pasado al Gobierno de Canarias tan solo unos meses después, “donde decía que había que incumplir la regla de gasto y gastar el superávit, ahora diga que hay un desequilibrio en las cuentas y lo que procede es retener créditos y subir impuestos”, resaltó.

“Recordamos al señor Román Rodríguez y al resto del Gobierno de Canarias, que en los presupuestos de 2018 ya se contemplaba la medida de utilizar el posible superávit en servicios públicos esenciales”, explicó Rosa Dávila; que añadió que esta medida se tomaría en contra del criterio del Ministerio “que quería que ese dinero se destinara a pagar deuda, cuando Canarias era y sigue siendo una de las comunidades más cumplidoras”.

Por ello, en 2019, y contemplando que había un superávit de 461 millones de euros, más los 500 millones derivados del convenio de carreteras, el Gobierno dispuso de solo 170 millones de euros para recuperar las dos horas de más que durante la crisis impartieron los profesores, suprimir las horas paulinas de Sanidad y eliminar el copago de farmacéutico a los pensionistas que cobraban menos de 1.000 euros.

Como se puede apreciar, “superar la regla de gasto, destinando parte del superávit a servicios público esenciales, siempre tuvo el visto bueno del Parlamento, del Consejo Asesor y de los sindicatos que reclamaban desde hace mucho tiempo la recuperación de sus derechos laborales”, resaltó Clavijo.

¿Dónde está el engaño ¿ Dónde está el error? En este sentido, y en aras de aclarar esta situación y para que el consejero de Hacienda pueda explicar por qué habla de déficit y de descalabro de las cuentas, cuando no exige a Madrid los más de 1.500 millones que les adeuda, “el Grupo Nacionalista Canario presentará una interpelación para debatirse en pleno”, anunció Barragán.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario