Mario Cabrera

Mario Cabrera pide al Gobierno de Canarias que preste mayor atención a la política de I+D+i en las islas no capitalinas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera ha pedido al Gobierno de Canarias que preste una especial atención a las islas no capitalinas en las políticas de I+D+i y que sigan aumentando las ayudas y proporcionando más apoyo a las empresas y a los investigadores y promotores privados con proyecto viables.

En definitiva “dar continuidad a la política que se había desarrollado hasta ahora, que forma parte de una buena herencia para el gobierno actual, en la que ha existido bastante consenso y en la que hay que prestar especial atención a su potenciación en las islas no capitalinas para que su beneficio repercuta en toda la sociedad”.

En este sentido, Mario Cabrera ha destacado el ejemplo del Parque Tecnológico de Fuerteventura que lidera o participa con otras administraciones en proyectos de relevancia internacional como el Fuerteventura Open Island y en el Canarias Geo Innovation 2030.

El proyecto Fuerteventura Open Island ha permitido que la isla acceda a una financiación del Ministerio de Economía y Empresa y del –Fondo Europeo de Desarrollo Regional de entorno a 5,7 millones de euros y se materializa en tres líneas de trabajo: en primer lugar actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, de ámbito insular y municipal. En segundo lugar, la creación de un Centro de Procesado de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC) que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart island.

El Canarias Geo Innovation 2030 tiene entre sus objetivos prioritarios explorar las aplicaciones y viabilidad de los HAPS (drones de gran altitud y alta capacidad, a modo de pequeños satélites).

Estos son muestras de lo que se puede hacer en una isla como Fuerteventura  y Cabrera también recordó los ejemplos de La Palma, con su apuesta por el Gran Telescopio, y también en Gran Canaria, con el Centro Español de Maspalomas. “A todos ellos conviene prestarle mayor atención porque se está haciendo investigación y aplicando tecnología puntera a nivel mundial desde Canarias, con un potencial importante de difusión entre nuestra sociedad que no estamos aprovechando”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario