Guadalupe González

González Taño propone que se contemplen medidas de prevención de embarazos en adolescentes en el Plan de Infancia y Familia

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, ha propuesto en la Comisión de Empleo y Políticas Sociales que se incluyan medidas de prevención de embarazos en adolescentes en el Plan de Infancia y Familia. Tal y como explicó la diputada, el informe de situación de la Infancia y la Familia de Canarias, presentado en fechas recientes, “concluye que hay  una tendencia al alza en los embarazos en adolescentes en el Archipiélago”.

En este sentido, González Taño destacó que los datos señalan que, a los 18 años, más del 63% de los jóvenes han mantenido relaciones sexuales completas y alrededor del 35% de los jóvenes de entre 15 y 16 años, ya las han mantenido. Las cifras que dan lugar a la preocupación son las que reflejan “que un 13,7% de los chicos de entre 15 y 16 años no usan ningún método anticonceptivo y, por tanto, están en situación de riesgo”.

Estos datos indican además que la responsabilidad de la anticoncepción sigue recayendo prioritariamente sobre las jóvenes dado que los jóvenes no tienen todavía suficientemente asumida su responsabilidad.

Guadalupe González Taño lamentó que durante la crisis que hemos atravesado, “los servicios de prevención tanto de este como de otros temas, sufrieron especialmente los recortes de personal y por tanto ha llegado el momento de recuperar y potenciar estos servicios en colaboración con el ámbito sanitario, y especialmente de los ámbitos de Educación y Juventud que están más cerca de los jóvenes.

A ello se une el hecho de que, los sistemas y planes que se diseñaron en los ochenta y noventa, hoy no sirven “con unos jóvenes que tienen acceso a un exceso de información, no siempre acertada, y desde medios de comunicación no tradicionales, lo que obliga a diseñar nuevas estrategias para una nueva realidad”, concluyó.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario