Now Reading
De la Hoz cree que los territorios insulares deben avanzar hacia la reducción de la dependencia exterior en materia de energía

De la Hoz cree que los territorios insulares deben avanzar hacia la reducción de la dependencia exterior en materia de energía

David de la Hoz

El diputado del Grupo Nacionalistas Canario (CC-PNC), David de la Hoz, destacó esta mañana, en Menorca, “la importancia de que los territorios insulares avancen hacia la reducción de la dependencia del exterior y hacia modelos de sostenibilidad energética”. Es el caso de los proyectos de La Graciosa Smart Island 100% sostenible y de Gorona del Viento, en El Hierro; así como la hoja de ruta seguida en Lanzarote, “que ha permitido que el 25% del ciclo integral del agua sea energía limpia, verde y pública”, señaló.

De la Hoz, que participó hoy en la quinta conferencia internacional Greening the Islands organizada por el gobierno balear, la Reserva de la Biosfera de la Isla y la Asociación Española de la Industria Fotovoltaica, en la que se abordó el futuro de las islas renovables en los dos archipiélagos, expuso algunas de las principales decisiones políticas e hitos históricos que han marcado el trabajo que se viene realizando en la isla de Lanzarote, en materia medioambiental, como fue la llegada de la primera desaladora de agua de Europa a la isla, en 1963, o la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Durante el encuentro, el diputado nacionalista resaltó que una de las líneas de trabajo que se han marcado en Lanzarote es la de socializar la energía. “Si bien los parques eólicos son públicos, vamos a intentar que los ciudadanos puedan invertir también su dinero. Que un porcentaje de la energía sea pública. Esta es la única forma de avanzar”, aseveró De la Hoz.

25 años de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

David de la Hoz aprovechó también el encuentro para recordar que este 2018 las reservas de la biosfera de Lanzarote y de Menorca cumplen 25 años, y que el hermanamiento ha posibilitado un provechoso trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Asimismo, insistió en que las islas del mundo deben trabajar conjuntamente y trasladar su propia visión del mundo. “Ya está bien de que los territorios continentales definan lo que son las islas. Las islas se tienen que definir y repensar desde las islas. Históricamente nos han definido como territorios de ocio y vacaciones y tenemos que ser capaces de unirnos, entendernos y encontrarnos, para definir lo que somos y en qué mundo queremos vivir”, indicó.

See Also

En este sentido, resaltó la gran inversión que se ha hecho en parques eólicos en Canarias, pasando de 53, en 2015; a 91, en este 2018.

Para finalizar su intervención, el parlamentario quiso recordar también que Canarias lidera hoy la presidencia de las regiones ultraperiféricas (RUP) y “estamos tratando de reivindicar a la Unión Europea que apueste por los territorios de ultramar de Europa en materia de innovación”.

 

Volver arriba