Guadalupe González

Guadalupe González: “Gracias el REF los canarios pagan tres veces menos por la electricidad”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, ha destacado hoy durante una comparecencia de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales sobre pobreza energética,  que “si no existiera el REF, el coste de la energía en Canarias sería tres veces más caro”.

Esto no quiere decir que la luz en las Islas no sea cara, que lo es, y a muchas familias les cuesta pagar la factura, pero hay que destacar que “tenemos un tipo impositivo menor, el 7% del IGIC, frente al 21% del IVA en la Península”.

Dada esta realidad, González Taño propuso dos líneas de trabajo para ayudar a las familias que no pueden hacer frente a ese gasto. En primer lugar, contribuyendo a incrementar las rentas de las familias a través de las políticas de empleo. “En Septiembre 1.587 personas en Canarias han encontrado trabajo, un 95% mujeres”, explicó. Por otra parte, hay que ayudar a las familias que no puedan pagar la factura, “y en este punto hay que mejorar la aplicación del Bono social que gestiona el Estado, porque de los 2,5 millones de personas que podrían acogerse, sólo lo han hecho 700.000”.

En este sentido, la diputada apeló tanto al PSOE, que preside el gobierno, como a Podemos, que lo apoya, que “está en sus manos mejorar el bono social para que llegue a todos los hogares que lo precisen”.

En Canarias se ha hecho un gran esfuerzo, y como bien saben sin los fondos suficientes, “y si no pregunten a los Ayuntamientos que se han hecho cargo, a través de las ayudas de emergencia, el abono de la luz de muchas familias necesitadas gracias a un acuerdo entre la Fecam y Endesa”.

La pobreza es un problema global que impide hacer frente a los gastos de alimentación, a las facturas domésticas de agua y luz, “y para los que esperamos que se transfieran los 30 millones de euros que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para combatir estas situaciones”, concluyó González Taño.

 

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario